Relleno sanitario La Pradera garantizará 10 años de vida
Emvarias entregó un balance de las obras de adecuación que se adelantan en este lugar.
Relleno Sanitario La Pradera- foto EPM
Medellín, Antioquia
Emvarias, filial del Grupo EPM, puso en marcha un ambicioso plan de estabilización en el Relleno Sanitario La Pradera (RSLP), tras enfrentar una grave contingencia derivada de la inestabilidad en la masa de residuos del vaso Altaír, situación que amenazaba con provocar una emergencia sanitaria y ambiental de gran escala en Antioquia.
El plan, ejecutado durante 2024, incluyó la construcción de 27 pozos para la extracción forzada de lixiviados, instalación de un dique con material rocoso, impermeabilización del suelo natural y la ampliación de áreas de disposición. También se implementaron drenajes para el manejo de aguas lluvias, una cobertura sintética sobre los residuos y un sistema de monitoreo continuo con tecnología avanzada, que permite evaluar en tiempo real las condiciones del terreno y actuar ante cualquier eventualidad.
“Enfrentar el reto de recibir el Relleno Sanitario La Pradera en condiciones tan complejas fue un desafío en el cual pusimos toda nuestra capacidad técnica, administrativa y financiera, con los mejores profesionales al frente para atender la situación”, señaló Gustavo Adolfo Castaño Galvis, gerente de Emvarias. “Cuando se hace el trabajo con compromiso, con eficacia y se hace un uso transparente de los recursos públicos, se obtienen este tipo de resultados”, agregó.
La intervención evitó una posible crisis que habría impactado a más de 4 millones de personas en 40 municipios del departamento, que dependen de La Pradera para la disposición final de residuos sólidos.
La Piñuela, una solución a futuro
De forma paralela, la compañía avanza en la construcción del nuevo vaso La Piñuela, proyecto que inició en abril de 2024 con la participación de más de 1.500 personas y que permitirá garantizar por lo menos siete años más de capacidad para la disposición final de residuos. Se espera que entre en funcionamiento durante el último trimestre de 2025.
Desde el 1 de diciembre del año pasado, y tras el cierre definitivo del vaso Altaír el 30 de noviembre, entró nuevamente en operación el vaso La Música, que actualmente recibe alrededor de 3.500 toneladas diarias de residuos provenientes de los municipios antioqueños.
El conjunto de estas acciones posiciona a Emvarias como una entidad clave en la gestión de residuos sólidos en la región, con una estrategia integral que busca garantizar la sostenibilidad ambiental, la salud pública y la continuidad del servicio en el área metropolitana y el resto del departamento.