Radio en vivo

Medellín

EPM descarta que deslizamiento en Bello fuera causado por una falla en el sistema de acueducto

EPM informó que será necesario ejecutar obras de recuperación que permitan restablecer la operación segura de la infraestructura.

AME8243. BELLO (COLOMBIA), 24/06/2025.- Fotografía que muestra la zona afectada por una riada este martes, en Bello (Colombia). A diez ascendió el número de personas fallecidas y a 15 los heridos luego de una riada provocada por un fuerte aguacero en la ciudad colombiana de Bello, que hace parte del área metropolitana de Medellín, en el departamento de Antioquia (noroeste). EFE/ STR / STR

Bello, Antioquia

Tras el deslizamiento en la vereda Granizal del municipio de Bello y en el barrio Santo Domingo, en el nororiente de Medellín, Empresas Públicas de Medellín (EPM) emitió un comunicado en que informó que descartó fallas en la infraestructura y su presunta responsabilidad en la emergencia.

EPM señaló que, como medida preventiva ante posibles riesgos sobre su infraestructura, se interrumpió el paso de agua cruda desde el embalse Piedras Blancas hasta el tanque de almacenamiento El Toldo, ubicado en la zona afectada. Luego de una inspección detallada, EPM confirmó que la integridad estructural del canal se mantiene, descartando que el movimiento en masa haya sido causado por una falla en el sistema de acueducto.

Lea también:

Por el contrario, la empresa señaló que fue el deslizamiento el que afectó el terreno adyacente al canal y al tanque de almacenamiento. Por tal motivo, será necesario ejecutar obras de recuperación que permitan restablecer la operación segura de esta infraestructura.

EPM también indicó que ha estado presente desde el inicio de la emergencia en los Puestos de Comando Unificado (PCU) instalados en Bello y Medellín, en articulación con las autoridades locales y los organismos de gestión del riesgo. En coordinación con estos equipos, la empresa realiza la entrega de agua potable a los habitantes de la vereda Granizal y apoya las labores de limpieza en la zona con equipos especializados de presión-succión.

La entidad señaló que seguirá trabajando de manera conjunta con las autoridades para atender la emergencia y avanzar en las obras necesarias para garantizar la seguridad en la operación del sistema de acueducto en el Norte del Valle de Aburrá.