Comerciantes en Meta siguen recibiendo amenazas de grupos armados: obligan a cerrar el comercio
El Ejército denuncia campaña de extorsión y amedrentamiento en Meta por parte de disidencias de alias Calarcá.
Comerciantes en Meta siguen recibiendo amenazas de grupos armados: obligan a cerrar el comercio
En entrevista con Caracol Radio, el coronel Gerson Rincón, comandante de la Séptima Brigada del Ejército Nacional, denunció públicamente que estructuras criminales ligadas a las disidencias de las FARC están ejecutando una campaña de extorsión e intimidación contra la población civil en varios municipios del departamento del Meta, especialmente en El Castillo, Lejanías y Cubarral.
Según el alto oficial, los grupos armados están utilizando panfletos y amenazas difundidas por redes sociales como mecanismo para presionar a los comerciantes a cerrar sus negocios y pagar cuotas extorsivas. “Un bandido se toma una foto con un panfleto, escondido en la selva, y la difunden. Esa intimidación termina generando miedo colectivo”, explicó Rincón.
El Ejército identificó como responsables a miembros de la estructura criminal Jorge Suárez Briceño, facción de las disidencias lideradas por alias Calarcá. En particular, señaló a alias Caliche o Carlos Rendón, jefe de la denominada “Comisión Ever Castro”, como uno de los cabecillas de estas acciones ilegales.
“Rechazamos contundentemente estas amenazas que atentan contra la tranquilidad, la economía local y los derechos fundamentales de los ciudadanos”, expresó el coronel.
Al tiempo reiteró el compromiso e informó que las tropas permanecen desplegadas en las zonas críticas, en articulación con la Policía Nacional, la Gobernación y las alcaldías municipales y que por esta situación ya fue militarizada la zona del comercio en Villavicencio y otros municipios.
Frente al impacto de las intimidaciones en el comercio local, Rincón aseguró que la presencia militar ha contribuido a la reapertura de establecimientos y a la recuperación de la normalidad: “Hay tranquilidad. Las tropas están en los cascos urbanos, en las vías, acompañando a la ciudadanía. Invitamos a todos a no dejarse intimidar”.
El oficial también hizo un llamado urgente a la comunidad para que denuncie cualquier hecho de extorsión o amenaza a través de la línea 147 del Gaula Militar.
“Hemos obtenido resultados contundentes: comisiones completas han sido capturadas, hemos incautado material de guerra, y todo esto ha sido posible gracias a la denuncia ciudadana”, agregó.
Finalmente, el coronel Rincón advirtió que este tipo de hechos se presentan de forma aleatoria y están relacionados con el intento de los grupos ilegales por sostener sus economías ilícitas.