El amor perruno sana, programa de apoyo emocional con animales en hospital San Juan de Dios, Armenia
El piloto de esta estrategia ya se esta implementando en el principal hospital del Quindío
Informe Hospital
Armenia
En este viernes una buena noticia en Armenia, donde están implementando en el principal hospital el programa apoyo emocional con animales, donde perros entrenados pueden tener contacto con pacientes que están hospitalizados incluso en UCI.
Estamos hablando del Hospital San Juan de Dios que junto a Panaca inició el programa de apoyo emocional con animales.
Ingresa al canal de whatsapp de Caracol Radio Armenia
En una jornada cargada de ternura, ciencia y humanidad, el Hospital San Juan de Dios del Quindío, en alianza con PANACA, realizó la primera prueba piloto de su innovadora estrategia de apoyo emocional con animales, una iniciativa pionera en la región que hace parte del Programa de Humanización de la institución.
Le puede interesar:
La protagonista de esta experiencia fue Moca, una perrita de raza Jack Russell, entrenada especialmente para este tipo de intervenciones.
Apoyo emocional con animales en hospital San Juan de Dios
La prueba se desarrolló en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde el equipo médico y asistencial evaluó su comportamiento ante los estímulos propios del entorno hospitalario, como bombas de infusión y monitores cardíacos. El objetivo: asegurar su adaptación al ambiente clínico y validar
El momento más emotivo fue el encuentro de Moca con una paciente consciente de la UCI, previamente informada y voluntariamente dispuesta a participar
Los resultados iniciales reflejan un cambio positivo en el estado de ánimo de la paciente y una mejora notable en su respuesta emocional.
La estrategia, que continúa en fase piloto, representa un paso firme hacia una atención en salud más humana, empática e innovadora, donde el cuidado emocional es tan importante como el tratamiento clínico.
Transmisión de Caracol Radio desde el hospital San Juan de Dios de Armenia. Foto: Ángeles Gonzáles
Ana Carolina Trejos, trabajadora social del programa de humanización.
Brindarle bienestar y calidez a nuestros a nuestros pacientes y usuarios, no solamente es una atención a una patología por la que ingresa el paciente, sino que también tenemos en cuenta toda la parte y la atención emocional de nuestros pacientes. Entonces, ha sido un boom, ha sido una estrategia muy bien recibida que ha tenido una grata aceptación por parte también de nuestro personal, de nuestros colaboradores de la institución.
Y agregó “Hemos realizado ya dos jornadas y tenemos otras ya programadas en convenio con Panaca, donde nos han estado acompañando tres peluditas hermosas que son Moca, Brisa y Coca, quienes han llegado a esta institución a darle felicidad y amor a nuestros usuarios. Iniciamos esta propuesta desde la UCI con pacientes que se han preparado pues para recibir esta visita. Se han tenido en cuenta absolutamente todos los protocolos de seguridad también.
Son mascotas de Panaca que son entrenadas, que son acompañantes y pues de verdad que la receptividad de nuestros usuarios frente a esta visita de estas tres peluditas ha sido grandiosa, ha sido magnífica.
Experiencia
Inclusive pues algo muy grato para a contarles, la paciente que visitamos ayer estaba en cuidados intensivos, hoy ya la tenemos en hospitalización, en cuidados intermedios Entonces definitivamente el amor sana y acá desde el hospital San Juan de Dios nosotros cuidamos desde el corazón.
Antonio José Jaramillo, director de Planeación del hospital
Nosotros hace unos 8 o 10 meses empezamos a hablar y nuestro coordinador de unidad nos dijo, “Mire, hay experiencias positivas, ya hay bibliografía, ya hay experiencias que han mostrado mejoría en la calidad de los pacientes que están, pues lógicamente en Córdoba intencionado, pero también en otros tipos de hospitalización cuando han sido visitados por mascotas.
Visita de perritos a pacientes en el hospital de Armenia
Entonces empezamos a hacer un trabajo, hicimos referenciación con algunas entidades como el Club Nobel de Cali, otra entidad en Medellín, donde hablamos con ellos preguntándoles cuál ha sido su experiencia. El Club Nobel es una institución especializada en atención pediátrica, va a trabajar con niños, ellos nos contaron esa experiencia. Hablamos con unas fundaciones de Cali y Medellín que tienen perritos amaestrados para visitar pacientes en hospitalización. Nos contaron el proceso que hacían.
Invitamos a Panaca, estuvimos en una reunión inicial con representantes de la Asamblea Departamental de Animalistas, del gobierno departamental. Invitamos a la gobernación, invitamos a la Universidad Alexander Von Humboldt y estuvieron acá acompañando la construcción de ese protocolo. Construimos el protocolo y ya con Panaca se determinó que íbamos a empezar ese trabajo. Construimos un protocolo porque hay que hacer varias cosas. Claro.
Definir el paciente que recibirá el perrito
Primero definir que el paciente efectivamente autorice o su acompañante autorice quién es los pacientes que nuestro coordinador de cuidado intensivo dice son candidatos para ser visitados por mascotas, porque no es cualquier paciente, por sus condiciones. De ahí con la autorización de ellos ya pasar a definir la fecha.
Los perritos vienen con autorización de los veterinarios de Panaca con vacunas, desparasitación, una un lavado integral, la entrada aquí es pues con ellos. Los tenemos en un sitio y luego entramos con él fue muy bonito. Moca estuvo inicialmente con una paciente. Después de la visita de Moca hay intervención psicológica y toma de signos vitales por parte del equipo que ya después la unidad de intensivo nos dará bien los resultados.
Visita de perros en hospital San Juan de Dios de Armenia
Impacto no solo para los pacientes
El impacto positivo no ha sido solo para los pacientes de unidad de con intensivo. Los perritos caminaron por la sala de espera de quirófano y los familiares que estaban estresados por esperar a sus pacientes. Los visitaron, los tocaron, compartieron con ellos, sonrieron y también gente muy importante en nuestro hospital, que son nuestros colaboradores. Por supuesto.
El equipo administrativo tuvo la visita. Entonces los abrazaron, compartieron con los perritos. Entonces es muy positivo porque no solo fueron los pacientes de cuádruple intensivo, sino los familiares de pacientes en quirófano y nuestro equipo del área administrativa.