Radio en vivo

Medellín

Urgencias de la Clínica Chinita en Apartadó, Antioquia, superó el 180% de su capacidad de atención

La cifra refleja una presión extrema sobre la capacidad instalada de este centro asistencial.

Clínica La Chinita de Apartadó, Antioquia. Foto: Cortesía. / Norbey Eliecer Valle David

Una crítica sobreocupación enfrentan los servicios de urgencias y hospitalización de la Clínica Chinita, en Apartadó, en el Urabá antioqueño, donde la ocupación supera el 180%. La cifra refleja una presión extrema sobre la capacidad instalada de este centro asistencial, el principal prestador de servicios en la zona.

El colapso en la atención médica estaría siendo provocado por varios factores, uno de los principales es la llegada constante de pacientes provenientes de otros municipios, que podrían ser atendidos en sus propios hospitales locales, pero terminan acudiendo a la Clínica Chinita, lo que agrava la congestión.

A esto se suma, según un comunicado de la clínica, la limitada red de servicios contratada por algunas EPS, que no ofrecen otras opciones en la zona y obligan a sus afiliados a recurrir exclusivamente a esta clínica. Además, se han identificado retrasos en las autorizaciones y traslados para atenciones de mayor complejidad.

Frente a este panorama, la Secretaría de Salud local envió un requerimiento formal a la EPS involucrada, solicitando explicaciones por las demoras en la atención, las deficiencias en la red contratada y los planes de acción para mitigar esta crisis. También instó a las autoridades departamentales y nacionales para que se tomen medidas urgentes que fortalezcan la red hospitalaria de Apartadó y los municipios cercanos.

Lea también:

¿Soluciones?

Mientras se avanza en la búsqueda de soluciones estructurales, las autoridades locales pidieron a los habitantes actuar con conciencia frente al uso de los servicios médicos. Recomendaron no acudir a urgencias si no se trata de un caso grave y, en la medida de lo posible, utilizar otros canales de atención como la consulta prioritaria o la telemedicina. También insistieron en que los pacientes de otros municipios deben dirigirse primero a sus centros de salud locales.

La Secretaría de Salud anunció que continuará monitoreando de forma permanente la situación y reiteró su compromiso con la atención en salud de los habitantes de Apartadó, al tiempo que instó a las demás IPS del municipio a sumarse al esfuerzo para atender la emergencia con solidaridad y responsabilidad.