Radio en vivo

Gastronomía

Este es el truco para preparar ‘arroz de leche de coco’, postre del Chocó: queda cremoso y delicioso

Le explicamos de qué manera hacer esta preparación popular en el pacífico colombiano.

Chocó (Colprensa, Mariano Vimos); Arroz de leche de coco, imagen de referencia (Getty Images).

Para empezar, es importante destacar que el arroz de leche de coco del Chocó es un postre distintivo de la gastronomía del Pacífico colombiano por su profundo arraigo tradicional e identidad afrodescendiente.

Su popularidad se debe a la combinación de ingredientes locales frescos, como el coco, que aporta una textura cremosa y un sabor inconfundible.

Cabe resaltar que esta preparación refleja la influencia de las comunidades afrocolombianas que, desde la época colonial, adaptaron ingredientes africanos y técnicas indígenas para crear preparaciones características de los territorios de esta zona del país.

Por ejemplo, la leche y la crema de coco, elaboradas de forma artesanal, exaltan el valor de lo ‘hecho a mano’ y sin industrializar. Esto le confiere prestigio en el ámbito culinario a este tipo de postres.

Adicionalmente, es una preparación asociada a celebraciones, memoria familiar y transmisión oral de recetas. En la actualidad, su calidad y autenticidad lo posicionan como un referente de la cocina ancestral del Pacífico, valorado por chefs y comensales que buscan sabores tradicionales con profundidad histórica y estándares de calidad gastronómicos.

¿Qué es importante que sepa sobre este postre?

Un aspecto poco conocido del arroz de leche de coco del Chocó es que su preparación varía sutilmente entre familias y municipios, convirtiéndose en una receta que denota la identidad de cada hogar.

Aunque se considera un postre, en muchas comunidades también se sirve como refrigerio, ‘medias nueves’ o incluso desayuno, gracias a su valor energético y saciedad.

Otro dato importante es que la leche de coco utilizada no solo es un ingrediente, sino también un símbolo de autonomía culinaria, pues se prepara manualmente, evitando productos procesados.

Algunas versiones más tradicionales no incluyen azúcar blanca, sino miel de caña o panela, lo que le otorga un perfil nutricional distinto y un sabor más profundo.

Asimismo, se cree que el arroz de coco ayuda a conservar la salud digestiva por su cocción lenta y natural; su textura cremosa, lejos de ser un accidente, es el resultado de la técnica, la paciencia y el conocimiento, que es producto de la tradición oral.

¿Cómo preparar arroz de leche de coco?

Ingredientes:

  • 2 tazas de arroz
  • 6 tazas de agua-leche de coco
  • 1 taza de crema de leche de coco
  • ½ taza de pasas secas
  • 1 pizca de sal
  • ¾ de taza de azúcar o puede ajustar al gusto.
  • 1 coco grande

Preparación:

  • En primer lugar, es importante preparar la leche de coco. Para esto, deberá pelar un coco grande, extraerle el agua y rallarlo finamente. Mezcle el coco rallado con agua tibia, exprima con las manos y cuele. Esa es la primera leche.
  • Repita con más agua para obtener el agua-leche. Para la crema de leche de coco, deje reposar la primera leche y extraiga la capa espesa que flota.
  • A continuación, para hacer el arroz: en una olla grande, cocine el arroz con el agua-leche de coco y sal, por unos 20 minutos, hasta que esté inflado pero aún húmedo.
  • Luego, es importante que agregue las pasas, el azúcar y la crema de leche de coco. Remueva, ojalá con cuchara de palo y deje reducir a fuego bajo hasta lograr una textura espesa.
  • Finalmente, cabe acotar que el truco está en usar leche y crema de coco frescas, y no hervir demasiado al final para que no se corte. El resultado debe ser dulce, cremoso y con un delicado aroma a coco natural.