Radio en vivo

Medellín

Los artefactos explosivos en la torre de energía son similares a los que usa el ELN: alcalde Fico

El alcalde de la capital antioqueña manifestó que la inteligencia ni militar ni policial le había advertido sobre amenazas de este tipo, lo que podría indicar que falló la inteligencia.

Torre eléctrica en la Asomadera - foto policía Metropolita

Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió a los explosivos hallados en una torre de energía del sector de la Asomadera en el barrio El Salvador; uno de ellos detonó y dos más fueron desactivadas que contenían nitrato de amonio instalados por dos personas encapuchadas, según videos de seguimiento. El alcalde indicó que la ciudad sigue en alerta máxima por estos hechos.

Ante esta situación que prende las alertas en la capital antioqueña por la seguridad, el mandatario no aseguró que los responsables sean integrantes de la guerrilla del ELN, pero sí manifestó que todo tiene una similitud sospechosa.

“Son artefactos muy similares o en sus características a los que arma el ELN; ya tendrán que decirlo las autoridades cuáles son las conclusiones, pero lo que yo quiero decir es que no más acá, la instrucción mía es muy clara: pedirle a la Fiscalía, al Ejército, a la Policía neutralizar la amenaza ya, neutralizar a esas personas, neutralizar el riesgo sobre la ciudad de Medellín, darles duro a las estructuras criminales”, expuso el alcalde Gutiérrez.

El mandatario también llama la atención de la inteligencia de la fuerza pública porque advierte que este hecho nunca fue alertado por las autoridades, pese a que se tiene un plan de vigilancia 24 horas en las entradas y salidas de la capital antioqueña para evitar lo que ocurrió este martes.

Le puede interesar:

“Aquí hay activa una burbuja, las 24 horas de inteligencia entre alcaldía, ejército, policía y fiscalía, y no se había recibido ningún tipo de información, no se ha recibido, por eso ya también el Consejo de Seguridad, porque es que hay que actuar. Y yo también digo algo: aquí, a través de inteligencia, se tienen identificadas personas y grupos radicales que pueden generar este tipo de hechos, ligados algunos a disidencias FARC, a ELN. ¿Qué están esperando, pues, para los allanamientos? ¿Que maten a alguien?”.

También critica que el presupuesto nacional para la inteligencia fue reducido y estas podrían ser las consecuencias de esa situación, aunque insiste en no bajar la guardia.