Radio en vivo

6AM

Programas

EE.UU. puede intervenir, y el mundo se debe preparar para escalada de guerra: periodista en Israel

Gabriel Ben-Tasgal, periodista y politólogo en Israel explicó en 6AM lo que podría venir con el conflicto con Irán.

EE.UU. puede intervenir, y el mundo se debe preparar para escalada de guerra: periodista en Israel

La situación en Medio Oriente se intensifica cada vez más. Su principal protagonista: Israel, el cual después de atacar balísticamente a Irán, como “medida preventiva”, ahora se ve involucrado en un nuevo fuego cruzado. En los últimos días, ya se han viralizado varios videos donde drones iraníes penetran en el “Domo de Hierro” que protege la ciudad de Tel Aviv, así como misiles israelíes que impactan en territorio persa.

Lea también

La situación continúa siendo sensible, y lo único concreto es que su resolución no tiene una fecha de caducidad cercana. Gabriel Ben-Tasgal, periodista y politólogo argentino, desarrolla el estado de la disputa y especula sobre lo que podría suceder en un futuro cercano.

“El pueblo de Israel vive, pero tiene mucho sueño”

La frase “‘Am Israel Jai’ (el pueblo de Israel vive)”, se ha convertido en el eslogan del movimiento sionista. Hoy, miles de judíos la repiten con fervor y fe para apaciguar sus nervios durante los ataques iraníes que no los dejan dormir.

 “Hoy posteé un chiste que decía: ‘El pueblo de Israel vive, pero tiene mucho sueño’. Claro, Porque estas noches se han disparado 350 misiles balísticos y es todo un proceso porque te avisan en el teléfono móvil que te van a atacar dentro de media hora, entonces tienes que ir a buscar la mascota, meterla dentro del cuarto y empezar a ordenarte para un ataque dentro de tres minutos y después comenzar a rezar para que no te caiga a ti, comentó Ben-Tasgal.

La razón: “Este tipo de misil que tienen necesita cargarse con gasolina y con antioxidantes, y para que los satélites no los capten, los cargan de noche, además para crear un pánico en la población”

Por qué Israel ataca a Irán: origen del conflicto

En el mundo hay 195 países, de los cuales solo 9 poseen armas atómicas, Irán a diferencia de Israel no era uno de ellos. Ahora, para nadie era un secreto que entre estas dos naciones siempre hubo un roce histórico y cultural, pero la diferencia del poder armamentístico limitaba a una de las partes.

Por esta razón, Irán empezó a conectar uranio con fines “energéticos”, pero después de un tiempo la Organización Internacional de Energía Atómica alertó que estas concentraciones estaban en niveles del 60% y 70%, cuando hacer una central eléctrica solo se requiere un 3,55%, dejando en evidencia las intenciones de Irán. “Ellos saben armar cabezas y misiles nucleares”, reiteró Gabriel.

Ahora bien, dedujo que, “al parecer, el servicio de inteligencia de Israel descubrió que Irán ya se encontraba ensamblando y llegando a la fase final, que es la fase problemática en donde transforman todo esto en un misil en sí. Por eso Israel mata a los militares y a los científicos que están en el proyecto nuclear. Lo que está transmitiendo a Irán es: vamos a destruir las centrales nucleares con fines militares, pero también a los que están detrás para desmotivar a la gente a seguir haciéndolo”.

Sin embargo, estos ataques no garantizan que el país persa se abstenga de construir el arma nuclear, pues Irán tiene claras sus metas, las cuales pueden verse retrasadas, más no descartadas.

Lo que podría venirse: Salida de tratados, intervención de Estados Unidos y objetivos militares

Para finalizar, Ben-Tasgal especuló 4 posibles situaciones que se podrían provocar en el curso del conflicto. Estas son:

1. Irán abandonaría el tratado de no proliferación nuclear

Aunque Irán pertenece a este tratado, Gabriel explica que su salida no afectaría en lo más mínimo, pues “No permitió que la Organización Internacional de Energía Atómica revise libremente sus edificios, por lo que no cumplió el tratado de no proliferación nuclear hace tiempo. Su salida solo ratificaría que querían violar este tratado para fabricar bombas nucleares”

2. La intervención de Estados Unidos

Para el periodista, la intervención de Estados Unidos puede suceder por dos razones: “Si Irán comete el error de atacar a Estados Unidos o si Donald Trump dice, ‘vamos a terminar el trabajo que comenzó Israel y vamos a eliminar un problema que tenemos desde hace años en el mundo’”.

3. Contaminación nuclear

Según el experto, países que se encuentran cerca al conflicto, como: Arabia Saudita, Irak y Siria, apoyan el ataque israelí. Y en cuanto al impacto que podría tener sobre ellos, creen fielmente que el daño que puede provocar un ataque nuclear es controlable si se dispara de una manera determinada,

4. ¿Objetivos militares?

Por último, cree que si Irán continúa atacando a la población civil directamente, el gobierno de Israel diga, “‘Muy bien, hasta ahora atacamos las centrales nucleares, a partir de ahora vamos por la cabeza del gobierno.’”, él no descarta que en algún momento se tengan como meta matar a Alí Hoseiní Jamenei, actual presidente iraní.