Radio en vivo

Medellín

Área Metropolitana del Valle de Aburrá: “No se debe comprar, manipular ni usar fauna silvestre”

La entidad indicó que estas prácticas ponen en riesgo la biodiversidad y afectan a miles de animales.

Loro. Foto: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Medellín, Antioquia

 Con la llegada de la temporada de vacaciones de mitad de año, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo un llamado urgente a la ciudadanía para proteger la fauna silvestre y evitar que estas prácticas pongan en riesgo la biodiversidad. Debido a que, en vacaciones es habitual que muchas personas viajen a otras regiones del país donde aún se evidencia el uso de animales silvestres con fines turísticos.

Según el reporte de la entidad, durante los meses de junio y julio de 2024, el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) recibió 2.341 animales, de los cuales el 18% fueron víctimas del tráfico ilegal.

Alejandro Vásquez Campuzano, subdirector Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá invitó a denunciar este tipo de actividades.

“Es muy común que en esta temporada en las vías salgan y ofrezcan fauna silvestre. Esto es una actividad ilegal que invitamos a que sea de manera inmediata reportada a las autoridades de donde observen dicha situación”.

Tráfico ilegal y explotación turística

Durante las vacaciones, muchas personas se desplazan a regiones costeras o zonas rurales, donde aún persiste la venta ilegal de fauna en puntos improvisados de carretera. La autoridad ambiental advirtió que comprar animales por compasión no es un acto de rescate, sino una acción que fortalece el negocio del tráfico ilegal.

Además, se ha identificado un aumento en la oferta de tours turísticos en los que se manipulan animales silvestres para que los visitantes se tomen fotos. Estas actividades, según explicó la entidad, son altamente perjudiciales para las especies, pues muchas veces implican su captura, explotación y tenencia irregular.

La temporada también conlleva un mayor riesgo de atropellamientos de fauna silvestre en carreteras. Especies como iguanas, zarigüeyas, perezosos, armadillos y tamandúas han sido reportadas con mayor frecuencia como víctimas de estos incidentes durante los desplazamientos por vía terrestre.

Lea también:

Recomendaciones y líneas de atención

La autoridad ambiental fue enfática e indicó que no se debe comprar, manipular ni usar fauna silvestre. La mejor forma de protegerla es dejándola en libertad y denunciando cualquier uso indebido.

Para reportar casos de tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre, la ciudadanía puede comunicarse con:

Las denuncias son anónimas y aplican para hechos ocurridos en municipios dentro de la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.