Ya llegó a la Registraduría el decreto que convoca a la consulta popular
Nueve partidos políticos enviaron una solicitud al registrador en la que le piden frenar el trámite de la consulta
Hernán Penagos, Registrador. Foto: Cortesía Registraduría Nacional del Estado Civil
María Paula Pineda
El Gobierno Nacional ya envió a la Registraduría el decreto con el que el presidente Gustavo Petro busca convocar a la consulta popular, el próximo 7 de agosto.
Registraduría aún no se pronuncia
Aunque hasta ahora el órgano electoral no ha emitido un pronunciamiento oficial, el registrador nacional, Hernán Penagos, será el encargado de analizar jurídicamente la normativa y evaluar si se da inicio o no al respectivo calendario electoral para llamar a los ciudadanos a las urnas.
Aun así, hay que señalar que, hasta el momento, el Consejo de Estado ha recibido 8 demandas de nulidad y una tutela en contra de este decreto y que en la Corte Constitucional, la senadora Paloma Valencia pidió suspender de forma provisional este decreto mientras se estudia de fondo.
Nueve partidos políticos piden frenar la consulta popular
Sumado a esto, nueve partidos políticos ya enviaron una solicitud formal al registrador en la que piden frenar la convocatoria de esta consulta, argumentando que el decreto que firmó el presidente Petro y todo su gabinete vulnera el Estado Social de Derecho y el Principio de Soberanía Popular, el debido proceso, y el “obligatorio acatamiento de la decisión del Senado de la República de NEGAR la Consulta Popular radicada el 1 de mayo de 2025 por el Gobierno Nacional”.
Sin embargo, en caso de que la Registraduría decida aceptar el decreto, el primer paso a seguir es expedir el calendario electoral y luego, solicitar al Ministerio de Hacienda los recursos necesarios para la instalación de todas las mesas de votación en el territorio nacional y en el exterior.