Radio en vivo

Justicia

MinJusticia designado defendió el ‘decretazo’ de la consulta popular: “El Congreso violó la Constitución”

Eduardo Montealegre calificó las advertencias de expertos sobre posibles consecuencias penales para los ministros que firmaron el decreto como “amenazas de penalistas irresponsables”.

Eduardo Montealegre, fiscal general de la Nación.

El designado ministro de Justicia, Eduardo Montealegre salió en defensa del decreto que convoca la consulta popular, advirtiendo que el Congreso “violó abiertamente la Constitución”.

Montealegre explicó que después de hundir la propuesta, el Senado de la República tenía un plazo para responder preguntas y dudas de los proponentes; sin embargo, no lo hizo en el termino establecido por la ley. A su juicio, eso faculta al presidente Gustavo Petro para decretar la consulta popular.

El Congreso de la República no se pronunció legítimamente, de acuerdo con la Constitución, a los 30 días siguientes a la formulación de las preguntas ante el Senado. Esta inactividad, consistente en que violó la Constitución, implica que el presidente puede convocar por decreto en los ocho días siguiente la consulta popular”, señaló.

Cinco violaciones al reglamento del Congreso: El argumento del Gobierno para decretar la consulta popular

El nuevo titular de la cartera de Justicia advirtió ademas de cinco “violaciones a la Constitución que se derivan de violaciones al reglamento del Congreso”.

  • “Omisión en la lectura de la proposición sometida a votación”
  • “El cierre arbitrario e irrazonable de la votación por parte del presidente del Senado”
  • “La modificación del voto de uno de los congresistas tras el cierre del proceso de votación”
  • “La discrepancia entre el número de senadores presentes en el recinto y los votos efectivamente emitidos”
  • “Una omisión en el trámite de la apelación presentada contra el cierre de la votación presentada por la senadora María José Pizarro”.

“Penalistas irresponsables”: Montealegre a expertos que advierten sobre prevaricato

“Estas son amenazas que algunos penalistas irresponsables, sin siquiera haber leído el decreto ni la carga argumentativa, pretendieron amenazar al Gobierno e intimidar a los ministros para que no firmaran el decreto. Pero no tuvieron fortuna en esas pretensiones temerarias”: fue lo que expresó el designado ministro de Justicia al referirse a las advertencias de expertos que señalaron que los ministros que firmaran el decreto de convocatoria de consulta popular podrían incurrir en prevaricato.

Señaló que la Registraduría debe comenzar el proceso de organización de las votaciones para el próximo 7 de agosto.