Industria farmacéutica solicita reglas claras de negociación directa para la compra de medicamentos
Ante la autorización otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio, proponen crear comité con EPS para priorizar compra de productos nacionales
Industria farmacéutica solicita reglas claras de negociación directa para la compra de medicamentos / Vilin Visuals
La Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica propone crear un comité de seguimiento junto a las EPS, frente a los lineamientos en los que la Superintendencia de Industria y Comercio autorizó a las entidades promotoras de salud intervenidas, negociar de forma conjunta y directa la compra de medicamentos.
“Proponemos hacer una participación técnica con las EPS para crear un comité que nos permita observar el seguimiento de estos lineamientos. Estamos en toda la disposición de hacerlo, de preparar un portafolio nacional de medicamentos para impulsar el consumo del medicamento a nivel nacional, y por supuesto que estaremos a disposición de todos los pormenores desde el punto de vista logístico de los que podamos aportar”, dijo la Directora de ASCIF, Clara Rodríguez.
Con la decisión de la Superintendencia, resaltan que es importante evitar que este tipo de medidas generen concentraciones de mercado y riesgos de pago de las EPS a quienes compren los productos.
“También puede ser un tema que nos puede llegar a preocupar y que adicionalmente a esto, se incurra en la imposición de un precio que no esté al alcance de la industria farmacéutica local que hoy suministra el 80% de las unidades del mercado institucional y tan solo percibe el 34% de los valores”, indicó la Directora.
Estiman que este mecanismo no beneficie en gran medida a empresas extranjeras que ofrezcan precios menores, y se tenga en cuenta la calidad de los medicamentos.
“Nosotros esperamos que una medida como esta priorice el producto nacional porque generamos empleo, porque tenemos los medicamentos con altos estándares de calidad, porque esto es hablar de industrialización pero que esta priorización no vaya a convertirse en una condición, en donde sean los laboratorios por falta de pago oportuno de las EPS a los productores nacionales, un mecanismo perverso finalmente que dejen la quiebra a los laboratorios”, concluyó.