Radio en vivo

Política

Pacto Histórico invita a un acuerdo nacional ante situación de violencia en el país

Desde la colectividad también pidieron la mayor celeridad en las investigaciones que se adelantan en relación con el atentado que se registró en contra del senador Miguel Uribe

Colombia

La bancada del Pacto Histórico se sumó a las voces de rechazo a los atentados que se han registrado en distintas zonas del país durante la última semana.

A través de un comunicado, hicieron un llamado al Gobierno Nacional, a los gobiernos departamentales y municipales a articular y generar esfuerzos de coordinación para que las Mesas de Garantías contribuyan a fortalecer las condiciones para el ejercicio social y político de todos los actores en Colombia.

Conminamos al Gobierno Nacional, gobiernos departamentales y municipales a articular y generar todos los esfuerzos de coordinación para que las Mesas de Garantías contribuyan a fortalecer las condiciones para el ejercicio social y político de todos los actores, así como a tomar las medidas necesarias para prevenir futuras acciones violentas que pretendan perturbar la tranquilidad del Pueblo colombiano”.

Piden también desde la colectividad que se esclarezca que ha sucedido con la investigación y la cadena de custodia de las pruebas relacionadas con el atentado del que fue víctima el senador del Centro Democrático y precandidato presidencial Miguel Uribe el pasado sábado y además, solicitan a la comunidad internacional su acompañamiento para garantizar la estabilidad del Estado de derecho colombiano, la democracia y la institucionalidad.

¿Quién o quiénes dieron la orden? urge esclarecer qué ha pasado con la investigación y cadena de custodia de las pruebas encontradas, que son hechos contundentes e innegables por los cientos de videos e imágenes existentes, como el manejo del arma, el trato y custodia al niño implicado como presunto asesino, el celular del implicado, las personas que lo asediaron y agredieron minutos después de la captura, entre otros sin número de detalles que permiten vislumbrar lo oscuro y siniestro del trasfondo y que la opinión pública debe conocer, no puede quedar en los anaqueles de la impunidad y el olvido como han sido los innumerables hechos de violencia política de nuestra historia”.

Insisten desde el Pacto Histórico en que es momento de bajar el tono y cambiar las narrativas, por lo que también aseguran que convocarán tanto a un acuerdo nacional por unas elecciones en paz como a una movilización social y política permanente, en unidad por la vida y las reformas.

A todo el Pueblo colombiano presente en el territorio nacional o en el extranjero, es el momento de los propósitos comunes, de pensar en un proyecto de país, de bajar el odio, de bajar el tono, de cambiar la narrativa, de hacer debates con la altura de las palabras y las ideas, de fortalecer la participación y decisión popular y colectiva que determinan el destino de todas y todos. Vamos por un acuerdo nacional por la democracia, la vida, por unas elecciones en paz”.