Atlántico fortalece estrategias de salud mental en 22 municipios
El departamento registra una reducción del 14,1 % en los intentos de suicidio durante 2025.
El departamento del Atlántico registra una reducción del 14,1 % en los intentos de suicidio en lo corrido del 2025, según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila). A través del programa Habla y Te Sanas, liderado por la Secretaría de Salud departamental, se ha logrado consolidar una tendencia positiva en la atención y prevención de la salud mental.
De 356 casos registrados a mayo de 2024, se pasó a 306 en el mismo periodo de este año. La mayoría de los casos, un 48,03 %, corresponden a personas entre los 7 y 21 años, lo que refuerza el trabajo enfocado en el entorno escolar y familiar.
Los datos detallan que, de los 306 casos reportados, 210 corresponden a mujeres y 96 a hombres. Por edades, se observa una alta prevalencia en adolescentes y jóvenes.
La Secretaría de Salud también alertó sobre un aumento en cinco municipios, aunque 13 de los 22 presentaron disminución. Sabanalarga, Galapa, Juan de Acosta y Santo Tomás continúan con tasas por encima del promedio departamental, que se ubica en 20,37 casos por cada 100.000 habitantes.
Más información
Análisis focalizado
En una mesa técnica desarrollada junto a EPS, IPS y universidades, la Secretaría de Salud abordó la necesidad urgente de construir soluciones conjuntas, con enfoque en el curso de vida.
Entre los hallazgos, se identificó la aparición temprana de trastornos mentales y el incremento de diagnósticos de autismo, especialmente en el municipio de Soledad, donde se han identificado más de 240 casos.
El encuentro dejó claro que los factores desencadenantes más comunes incluyen problemas familiares (40,3 %), conflictos de pareja (28,5 %) y dificultades económicas (9 %). Según Georgina Samudio, asesora médica de EPS Sanitas, “la mesa de trabajo con la Secretaría y las IPS es fundamental para fortalecer las rutas en salud mental según cada curso de vida”.
Línea de apoyo
Como parte de las acciones reforzadas, se ha fortalecido la línea telefónica 24/7 para atención psicológica, disponible a través del número 317 621 8394, la cual incrementó su demanda en un 89 % durante 2024.