Palmicultores trabajan en su recuperación después del paro minero
El gremio sufrió una parálisis parcial al llegar al 100% de su capacidad por productos represados.
Palmicultores en Norte de Santander/ Foto: Archivo
Cúcuta
A pesar del anuncio del levantamiento de los bloqueos en las vías de Norte de Santander, el impacto económico para muchos sectores productivos ha sido muy grave y se esperan balances negativos de los cinco días que duró el paro minero.
Uno de los más golpeados fue el gremio palmicultor, que llegó a su capacidad máxima de materia prima represada, sin poder dar continuidad a la cadena productiva.
“Tenemos en planta extractora inventarios de aceite altos, más de 2 mil toneladas represadas que no habían podido salir a sus destinos, afectando la capacidad económica y de producción de la empresa, y mientras se soluciona, se tomó la decisión de no recibir más materia prima o fruto de los palmicultores porque la capacidad está cercana al 100%, entonces hemos tenido afectaciones bastante graves en la parte industrial y en la parte agrícola” dijo a Caracol Radio Andrés Corso, gerente financiero de Palmicultores del Norte.
Un gran número de trabajadores se vio obligado a suspender sus labores al no poder pasar por los puntos donde se habían originado los bloqueos, lo que trajo la parálisis al gremio.
“En términos monetarios hablamos de inventarios de más de 8 mil millones de pesos que no habíamos podido sacar, ya que los trabajadores del área de operaciones, mantenimiento, directivos, se encontraban represados y no habían podido pasar para desarrollar su labor, alrededor de 45 personas” puntualizó Corso.
Con la reapertura de las vías se espera dar celeridad a los procesos de producción con el fin de evitar más pérdidas y también poder recibir la materia prima a los palmicultores que se estaban viendo afectados por la contingencia.