Radio en vivo

Justicia

INPEC confirmó amenazas tras el traslado de ‘Pipe Tuluá’, jefe criminal de ‘La Inmaculada’

Andrés Felipe Marín Silva es requerido en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

INPEC confirmó amenazas tras el traslado de ‘Pipe Tuluá', jefe criminal de 'La Inmaculada'

En las últimas horas, Andrés Felipe Marín Silva, alias “Pipe Tuluá”, fue trasladado de La cárcel La Picota a la estación de policía de los Mártires, en el centro de la capital del país.

Alias ‘Pipe Tuluá’ es requerido en Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

Amenazas al INPEC

El Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC-, Coronel Daniel Gutiérrez, confirmó que tras el traslado del líder criminaliza recibieron un panfleto amenazante contra los servidores y guardianes penitenciarios.

“En este caso la Policía hizo la solicitud para tenerlo allá y tener esa custodia de vigilancia. Lo que generó, después de esto, unos panfletos amenazantes, declarando objetivo militar a todos los servidores penitenciarios del país. No obstante, se ha hecho un trabajo articulado, importante con la Policía Nacional, con el Ministerio de Defensa y de Justicia, donde han hecho revistas constantes a los establecimientos (…) evitando que haya algún atentado en contra de los guardianes de la Guardia Penitenciaria”, dijo.

La Inmaculada

En marzo del 2022, un juez penal del circuito especializado de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, condenó a una pena de 30 años de prisión a alias ‘Pipe Tulua’, quien reconoció su responsabilidad en 39 asesinatos y 7 tentativas de homicidio.

Como cabecilla de ‘La Inmaculada’, sembró el terror en los municipios de Tuluá y Popayán en el Cauca; lo mismo que en Armenia y La Tebaida en el Quindío, para mantener el control territorial y eliminar posibles opositores dentro y fuera de la organización. También fue el responsable del cobro de millonarias extorsiones.