Radio en vivo

Barranquilla

Déficit de gas: más de 9 millones de hectáreas con contratos de gas firmados siguen sin explorarse

Orlando Velandia, comisionado de la CREG y presidente de la ANH, dijo que la prioridad es destrabar contratos paralizados y no firmar nuevos convenios.

El experto comisionado de la CREG, Orlando Velandia, señaló que la prioridad del Gobierno gira en destrabar los contratos de exploración ya existentes, afectados por conflictos sociales, ambientales y administrativos; en respuesta al debate sobre la firma de nuevos contratos de exploración.

Entérate de lo que pasa en Barranquilla y el Atlántico: quiero ser parte del grupo de noticias en WhatsApp

De acuerdo con Velandia, Colombia cuenta actualmente con más de 9 millones de hectáreas bajo contratos firmados para exploración de hidrocarburos que, sin embargo, no han sido intervenidas.

“Tenemos la nevera llena, lo que falta es cocinar lo que ya tenemos dentro”, fue la metáfora utilizada por Velandia, aludiendo a la abundancia de áreas con potencial energético que no han sido desarrolladas.

Más información

Conflictos sociales y licenciamiento, los principales obstáculos

Detrás del retraso en la exploración se encuentran problemas sociales con comunidades locales, procesos de licenciamiento ambiental detenidos o inconclusos, y en algunos casos, inseguridad jurídica y territorial. Estos factores han generado que contratos firmados desde hace más de cinco años no registren avances significativos.

“Nos hemos concentrado en construir mesas de diálogo interinstitucionales entre el Gobierno, las empresas operadoras, las autoridades ambientales y los líderes comunitarios para encontrar soluciones que permitan reactivar estos proyectos”, explicó el también y presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

El experto señaló que el 30% de los descubrimientos de gas en los últimos 12 años se ha logrado en los dos últimos años y medio. “Tenemos más de 70 contratos firmados desde 2018. Si no logramos poner en marcha lo que ya se ha adjudicado, de poco sirve firmar más”, explicó Velandia.