Radio en vivo

Medellín

13 extranjeros han sido inadmitidos en Medellín por tener antecedentes de delitos sexuales

Entre 2024 y 2025, 18 extranjeros han sido capturados por casos de explotación sexual en Medellín.

Extranjero fue inadmitido en Medellín por ser posible agresor sexual. Foto: Migración

Medellín

Gracias a la plataforma Angel Watch, una herramienta de cooperación entre Colombia y el gobierno de Estados Unidos; en lo que va del 2025, se le ha impedido el ingreso al país a 13 extranjeros desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, por tener antecedentes de delitos sexuales.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, explicó que las inadmisiones se realizan de forma inmediata por medio de la plataforma que permite alertar a las autoridades sobre agresores sexuales que intentan ingresar a la ciudad.

“Con la plataforma Angel Watch, desde el aeropuerto José María Córdoba, una vez aterrizan estas personas que tienen antecedentes de agresiones a mujeres, agresiones sexuales, o antecedentes por pederastia, inmediatamente se devuelven desde la puerta del avión por Migración Colombia”, señalo el mandatario local.

Lea también:

Entre los inadmitidos figuran cuatro estadounidenses, un peruano nacionalizado en EE. UU., un cubano-mexicano, un nigeriano, un belga, un chino, un tailandés, un colombo-australiano, y otras personas cuya nacionalidad está en verificación.

Lucha contra la explotación sexual en Medellín

Entre las cifras destacadas en los operativos y esfuerzos de las autoridades entre el 2024 y 2025, para luchar contra la explotación sexual, se encuentran 47 capturas por ESCNNA, 18 de ellas a extranjeros por delitos sexuales. Además, se hicieron 180 cierres de vigilancia y control a establecimientos como hoteles, moteles y residencias y 78 suspensiones temporales por comportamientos que afectan la convivencia y la integridad de los menores.

El balance de la Secretaría de Seguridad de Medellín también señala la expulsión de 41 extranjeros inadmitidos por la Embajada Americana y la solicitud del no ingreso al país de otros 111 extranjeros. En el mismo sentido, se han protegido a 4.335 niños, niñas y adolescentes por diferentes vulneraciones de sus derechos, teniendo la recepción de 700 llamadas realizadas al 123 y a la línea de alerta por casos de explotación sexual.

Desde la alcaldía de Medellín se reiteró en que se seguirá trabajando de la mano con las autoridades para que la ciudad no sea un destino para abusadores sexuales, por lo que se duplicarán esfuerzos en medidas de denuncia, control y judicialización.