Radio en vivo

Economía

OCDE advierte decrecimiento económico mundial: expertos analizan la situación de Colombia

¿Nuevo orden mundial económico? Acá le contamos lo que le espera al país. ¡Hay nuevas oportunidades comerciales!

Stacks of coins in various heights sit in front of a digitally rendered globe, against a vibrant red backdrop suggesting financial growth or economic trends./ Imagen de referencia de Getty Images / adventtr

Guerras bélicas, arancelarias, golpes de Estado, dictaduras, elecciones presidenciales, resurrección de viejos partidos políticos y nuevos mandatarios en el poder de las potencias mundiales, son solo algunas de las muchas cosas que mantiene el panorama político en una total incertidumbre y crisis. Ahora, estas situaciones debilitan profundamente las políticas comerciales, y dejan con mal sabor de boca a la economía mundial.

Por eso, la misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OECD), emitió un comunicado, ayer 3 de junio del 2025, en el que expone que en uno de sus últimos análisis económicos, se proyecta un fuerte decrecimiento en la economía mundial.

“Las Perspectivas apuntan a una desaceleración del crecimiento mundial, que pasará del 3.3% en 2024 al 2.9% tanto en 2025 como en 2026″, publicó la entidad en su página web.

Lea también

Los países que serán más afectados por la crisis económica y la guerra arancelaria

Según el informe, se espera que las afectaciones por la desaceleración económica sean más fuertes en Estados Unidos, Canadá, México y China. Pero, ¿por qué potencias mundiales, como China y Estados Unidos, son las que más se ven afectadas?

Juan Camilo Buendía, estratega Jefe de Inversiones en Acciones & Valores, explicó que, “Los aranceles, al final del día, son impuestos, y estos generan una caída en la demanda y en ese orden ralentizan la economía. Principalmente, la de Estados Unidos, pues ellos dependen mucho de las importaciones de manufactura de China. De igual forma, China depende de las exportaciones que realiza a Estados Unidos”.

Crecimiento real del PIB en 2024 y proyecciones para 2025 y 2026 %, variación interanual / Tomado de la página oficial de OECD

También expuso que mientras los dos gigantes se peleaban, el resto de países se dedicaron a buscar nuevos tratados, que “pueden tener mejores proyecciones económicas para ellos”.

En resumen, la guerra arancelaría que inició Donald Trump, solo sirvió para desangrarse a sí mismo y a su rival, mientras que el resto del mundo se encargó de apostar por alguno de los bandos y buscar nuevos aliados.

Un cambio en el orden de la economía mundial: Cómo otros países se benefician de la guerra arancelaria

Mientras que los países antes mencionados experimentan ciertas crisis y malas proyecciones, otros se encuentran en una situación ligeramente diferente. En el reporte, países como Lituania, Polonia o España, presentan un decrecimiento leve, otros como Chile o Bélgica no presentan alteración, y otros pocos como Colombia e Israel incluso proyectan un aumento en su PIB.

Crecimiento real del PIB en 2024 y proyecciones para 2025 y 2026 %, variación interanual / Tomado de la página oficial de OECD

El economista e investigador, Wilson Tovar Garcia, explicó algunas de las razones de este fenómeno:

“El aporte del sector externo al crecimiento de cada país disminuye teniendo en cuenta el efecto de la guerra comercial (más aranceles, menos exportaciones). En el caso de Colombia, la reducción es menor teniendo en cuenta que nuestra economía es menos abierta que otras, y en especial porque no le generamos un déficit comercial significativo a los EE. UU.”

Con el fin de complementar, Camilo Buendía, añade que, “La guerra arancelaria reorganiza el orden comercial. Pues el resto de las economías, terminan recibiendo los flujos exportadores e importadores. Y la forma de mitigarlos es negociar con otras economías y abrirse a nuevos mercados que antes no se tenían en cuenta. Para así vender o comprar eso que no están exportando o importando”

Como podemos ver, la coyuntura, no es del todo mala, pues abre la puerta a implementar un “libre mercado”más coherente, y no a la monopolización de algunas economías e industrias.

¿Colombia debe abrirse a nuevos socios comerciales?: Entre el proteccionismo y el libre mercado

Finalmente, la oportunidad para abrirse a nuevos mercados está a total disposición y sería un gran beneficio para el país, pues, “las políticas proteccionistas no han sido exitosas en ninguna economía del mundo”, opinó Gracia.

Ahora, el reto para él es que los empresarios estén abiertos a negociar con otros países. “Creo que siempre ha sido el momento de abrirnos a encontrar socios comerciales diferentes a los tradicionales... lo que pasa es que a los empresarios colombianos les gustan las ventas en dólares porque en estricto sentido la tasa de cambio siempre sube y eso beneficia adicionalmente los ingresos”.

Por eso, la reciente alianza de Colombia en la Ruta de la seda, es una muestra de las políticas económicas que el país deberá seguir para combatir el decrecimiento económico mundial que se avecina.