Radio en vivo

Justicia

“César Manrique tuvo un provecho ilícito de $3 mil millones producto de coimas”: Fiscalía

El exdirector del Departamento de Función Publica, y otras siete personas fueron judicializadas por el direccionamiento irregular de $100 mil millones de un convenio entre la UNGRD y la ANT.

César Manrique, exdirector Departamento del Deprtamento Administrativo de la Función Pública. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

Ante el juzgado 66 de Control de Garantías de Bogotá, este miércoles 4 de junio la Fiscalía imputó cargos al exdirector de Función Pública, César Manrique y otras siete personas implicadas en el direccionamiento irregular de $100 mil millones de un convenio entre la Unidad de Gestión del Riesgo -UNGRD- y la Agencia Nacional de Tierras -ANT-.

La fiscal María Cristina Patiño señaló que Manrique Soacha conformó “una organización criminal”, y en septiembre del 2023 acordó el direccionamiento de $100 mil millones de un convenció con la ANT.

También, pactó con Olmedo López el nombramiento de Luis Carlos Barreto, como la cuota política que le ayudaría a manipular la contratación de la UNGRD.

La fiscal Patiño relató una reunión en las instalaciones de la ANT, ocurrida el 25 de septiembre de 2023, que tenía como propósito: “materializar el traslado de los $100 mil millones reducidos, que ya había sido aprobado previamente”.

Según la delegada de la Fiscalía, Manrique pactó con López el porcentaje de pago de la coima de cada contrato tramitado con los recursos liberados por $100 mil millones: Les correspondía a cada uno un 7%.

La fiscal Patiño advirtió del millonario incremento en el patrimonio de Manrique:

“Desde enero a marzo de 2024, usted obtuvo un provecho ilícito de 3 mil millones de pesos producto de la coima solicitada y derivada del contrato celebrado por la UNGRD con la corporación Yapurutú, cuyo objeto consistió en adquirir 40 carrotanques pequeños”, dijo.

Los delitos imputados:

  • César Manrique Soacha: deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
  • El abogado Édgar Riveros Rey: por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación propio, falsedad material en documento público y falsedad en documento privado.
  • Los contratistas de la UNGRD, Sonia Rocío Romeo Hernández y Óscar Enrique Cárdenas Angulo: por los delitos delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad material en documento público y falsedad en documento privado.
  • Édgar Echeverri Toro y Francisco Javier Estupiñán Bravo, de la empresa Yapurutú: por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad material en documento público y falsedad en documento privado.
  • Jorge Aristizábal Rodríguez, funcionario de Función Pública; y Ana María Riveros Barbosa, contratista de la UNGRD: por el delito de lavado de activos.