Radio en vivo

Cúcuta

El programa “Cúcuta con Techo” ofrece nuevas oportunidades para obtener vivienda

Con esta iniciativa se espera apoyar a la ciudadanía y al gremio de la construcción.

Lanzamiento del programa "Cúcuta con Techo" / Foto: Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta

La Alcaldía de Cúcuta presentó el programa “Cúcuta con Techo” una estrategia encaminada a brindar apoyos financieros para la adquisición de vivienda nueva a las familias cucuteñas.

Dicho programa se desarrolla en tres fases:

  1. Inscripción de constructoras (3 al 10 de junio): Podrán registrarse aquellas con proyectos en Cúcuta que presenten un avance igual o superior al 70%.
  2. Postulación de proyectos (4 al 17 de junio): Las constructoras deberán postular sus desarrollos inmobiliarios.
  3. Postulación de familias: Las constructoras inscribirán a las familias que cumplan con los requisitos para acceder al subsidio del 21 de julio al 23 de agosto.

“La idea es poder brindar ese espacio para que las familias que están buscando poder tener su vivienda propia por primera vez, consigan el cierre financiero. En ese sentido estamos en la fase número uno, donde los constructores se registran e inscriben los proyectos de vivienda de interés social o prioritarios que estén ubicados en la ciudad de Cúcuta. En ese sentido, vamos a terminar la fase con una matriz de proyectos que esperamos comunicarle a toda la ciudad hacia el 14 de julio, para que posterior a eso, el 21 de julio a través de las constructoras se van a postular las personas, pero van a ser las personas que hagan parte de los proyectos que previamente han salido en la matriz” dijo a Caracol Radio David Alvarado, secretario de vivienda de Cúcuta.

Por medio de este trabajo que inició desde hace varios meses se busca apoyar a la ciudadanía, pero también al sector constructor de la región, que ha venido atravesando una dura crisis por la suspensión del programa “Mi Casa Ya”.

“Es un recurso de $1500 millones, eso nos va a alcanzar para aproximadamente 75 subsidios, 75 familias cucuteñas beneficiadas. Lo más importante, aparte de tener el crédito aprobado, es que la persona o el núcleo familiar no supere los cuatro salarios mínimos de ingreso. Y en ese sentido es un trabajo, donde el modelo vincula no solamente a la constructora, sino también a los bancos. Estamos trabajando directamente con el sector financiero para crear confianza, que los bancos confíen, en este caso en el programa de la Alcaldía, que los constructores también confíen, igualmente las personas” explicó Alvarado.

Se espera que este programa funcione también en el 2026 y en el 2027, según lo establecido en el plan de desarrollo del alcalde.