Contraloría insiste en su preocupación sobre el abastecimiento de gas y petróleo en el país
En el pasado el ente de control ya había realizado una advertencia.
Imagen de referencia vía Getty Images. / Anton Petrus
Con la publicación del Informe de Reservas y Recursos Petroleros, desarrollado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Contraloría General insiste en su preocupación sobre el abastecimiento de gas y petróleo en el país.
En el informe se aclara que las reservas probadas de gas natural cayeron un 13% frente al año anterior, por lo que se redujo la autosuficiencia de 6,1 a 5,9 años. Mientras tanto, en el caso del petróleo, aunque se reporta un incremento en las reservas y pasó de 7,1 a 7,2 años, habría, según la Contraloría, una aparente estabilidad y no una mejora estructural.
Con lo anterior, la Contraloría insiste en su alerta y pide a las autoridades para que se tomen las medidas necesarias en materia de reservas de hidrocarburos.
Pero la advertencia ya la había realizado en el pasado el ente de control con su estudio de 2024, que se centra en señalar que “el verdadero indicador de evolución de las reservas, para fines de la Seguridad Energética, es la incorporación de aquellas clasificadas como Nuevas, es decir, producto de descubrimientos reales, porque estas si expanden la frontera petrolera aumentando el número de campos del país mientras que las reevaluaciones son sobre reservas ya existentes y que cambiarán con las circunstancias del mercado o por trabajos adicionales en los yacimientos, pero se mantienen en las áreas y campos ya conocidos.”
Así lo indicó el ente de control: “La Contraloría General de la República reitera su preocupación por el deterioro progresivo de los indicadores energéticos del país e insta a las autoridades competentes a adoptar decisiones firmes y oportunas que permitan garantizar una política pública integral en materia de hidrocarburos. ”