Plan retorno de puente festivo: derrumbes y bloqueos en distintas zonas del país
A Bogotá han ingresado 190 mil vehículos. Se mantiene el esquema de seguridad con 5.100 integrantes de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía.
Plan retorno de puente festivo: derrumbes y bloqueos en distintas zonas del país
El plan retorno del primer puente festivo de junio avanza en las principales carreteras del país. Las autoridades de tránsito han desplegado operativos especiales para regular el flujo vehicular y garantizar la seguridad de los viajeros.
Según el más reciente reporte, se presenta un aumento en la movilidad, especialmente en los corredores viales que conectan con los principales centros urbanos.
Para ampliar esta información, el coronel Germán Gómez, director encargado de la Policía de Tránsito, pasó por los micrófonos de Caracol Radio para entregar detalles sobre el comportamiento vial.
¿Cómo avanza el plan retorno en Bogotá?
En principio, Gómez informó que el ingreso a Bogotá se desarrolla con total normalidad. Señaló que en los nueve accesos a la ciudad están activos los dispositivos de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional.
Hasta el momento, dijo, han ingresado cerca de 190.000 vehículos y el plan retorno fluye sin novedades ni situaciones particulares en las vías de Cundinamarca. Además, recordó que el pico y placa se extiende hasta las 20:00 horas.
También explicó que desde las 12:00 hasta las 16:00 ingresaron vehículos con placa terminada en número par, y de 16:00 a 20:00 lo hacen los que terminan en número impar.
“Igualmente, por parte de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, ya se están haciendo los controles respectivos para que se acate esta medida que nos ayuda con la movilidad de ingreso a la ciudad”, agregó.
¿Qué carreteras se mantienen cerradas?
Por su parte, Gómez reportó varias afectaciones viales en diferentes regiones del país. En Nariño, la vía Rumichaca-Pasto presenta cierre en el sector de Tangua por deslizamiento y caída de un puente debido a las lluvias.
En el caso de Risaralda, la vía La Quiebra de Balboa–La Virginia, hacia el Chocó, está cerrada por pérdida de banca.
En el departamento de Antioquia, en Ciudad Bolívar, la vía La Mansa–Primavera sufre caída de rocas que afecta la movilidad.
Adicionalmente, en Caquetá, la vía Suaza–Florencia presenta derrumbes, pero, según el coronel, ya fue habilitada a un carril. Asimismo, en Caldas, la vía Chinchiná–Manizales permanece cerrada por derrumbes y condiciones climáticas adversas.
¿Cuáles son los planes de seguridad para viajes por carretera?
Según el coronel Gómez, se han desplegado cerca de 5.100 hombres y mujeres del nivel de tránsito en los ejes viales nacionales.
Del mismo modo, se instalaron 110 áreas de prevención en corredores principales y zonas críticas por siniestralidad.
En estos puntos se realizan, añadió el coronel, se hacen acompañamientos a los viajeros, campañas de sensibilización y controles para verificar documentos y el cumplimiento de las normas de tránsito. Además, se adelantan operativos para prevenir la conducción bajo efectos del alcohol.
“Estos planes los implementamos a lo largo y ancho de las carreteras nacionales. Estamos presentes en 35 seccionales a nivel nacional, con 5.100 hombres y mujeres custodiando las vías del país”, afirmó.
Gómez sostuvo que durante este puente festivo se han registrado 46 pruebas positivas por embriaguez, de las cuales 42 conductores fueron sorprendidos y sancionados, según la normativa vigente.
¿Qué es importante que tengan en cuenta los conductores?
El coronel lamentó que cada fin de semana se sigan presentando siniestros viales, especialmente con la alta movilidad de los puentes festivos.
No obstante, recomendó verificar el estado mecánico del vehículo antes de salir, revisar luces, frenos, líquidos y demás componentes.
También hizo un llamado a tener comportamientos seguros en la vía, respetar las normas de tránsito, no exceder la velocidad y evitar conducir en estado de embriaguez.
Gómez hizo énfasis en que, comparado con el mismo puente festivo del año 2024, hay una reducción en cifras, aunque se han registrado 26 personas fallecidas y los datos siguen en proceso de consolidación.
“En este momento, hay una reducción aproximada del 70 % respecto al año anterior, pero falta que termine el puente y que avance la semana para establecer un balance final”, concluyó.