Radio en vivo

Internacional

La OCDE rebaja su previsión de crecimiento mundial para 2025 y 2026 por guerra comercial

La Organización reduce dos décimas el crecimiento del PIB español tanto de este año como del que viene y lo sitúa en el 2,4% en 2025 y el 1,9% en 2026.

Paris (France), 03/06/2025.- Secretary-General of the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) Mathias Cormann delivers his speech at the OECD Ministerial Council Meeting at the organisation’s headquarters in Paris, France, 03 June 2025. The meeting is held from 03 to 04 June 2025. (Francia) EFE/EPA/SADAK SOUICI / SADAK SOUICI

La OCDE redujo su previsión de crecimiento mundial para 2025 y 2026 por la guerra comercial iniciada por Donald Trump en todo el mundo, pero que afectará principalmente a Estados Unidos.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será del 2,9% en ambos ejercicios, una disminución de 0,2 y 0,1 puntos respectivamente respecto a las anteriores previsiones publicadas en marzo.

En su informe actualizado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos advierte ahora que la economía de Estados Unidos se desacelerará “claramente” al 1,6% este año --0,6 puntos menos que el pronóstico anterior-- y al 1,5% en 2026.

El mes pasado, Estados Unidos y China acordaron una tregua temporal para reducir los aranceles, y Trump también pospuso los aranceles del 50% a la Unión Europea hasta el 9 de julio.

La OCDE pronosticó que la economía estadounidense crecería sólo un 1,6% este año y un 1,5% el próximo, asumiendo para hacer los cálculos que los aranceles vigentes a mediados de mayo se mantendrían así durante el resto de 2025 y 2026.

Para 2025, la nueva previsión supone un recorte considerable, ya que la organización había previsto anteriormente que la mayor economía del mundo crecería un 2,2% este año y un 1,6% el próximo.

Aunque los nuevos aranceles pueden crear incentivos para fabricar en Estados Unidos, el aumento de los precios de importación mermaría el poder adquisitivo de los consumidores y la incertidumbre de la política económica frenaría la inversión empresarial, advirtió la OCDE.

Mientras tanto, los mayores ingresos arancelarios sólo compensarían parcialmente los ingresos perdidos debido a la extensión de la Ley de Recortes y Empleos Fiscales de 2017, los nuevos recortes de impuestos y un crecimiento económico más débil, agregó.