Actualidad

El volcán Etna arroja una enorme nube de cenizas, rocas y gases, que cubren el cielo siciliano

El fenómeno se produjo a las 11:24 hora local en Italia el 2 de junio, momento en el cual una nube gris se elevó sobre el volcán.

Volcán Etna (Photo by Giuseppe Distefano / AFP).

Volcán Etna (Photo by Giuseppe Distefano / AFP). / GIUSEPPE DISTEFANO

En principio, es importante destacar que el monte Etna, el volcán activo más alto de Europa y situado en la isla italiana de Sicilia, ha vuelto a entrar en erupción con una potente actividad registrada por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

Cabe resaltar que la actividad estuvo marcada por una imponente columna de ceniza y gases, así como por flujos piroclásticos y emisiones de lava desde el cráter sureste.

De acuerdo con AFP, el fenómeno se produjo a las 11:24 hora local (09:24 GMT), momento en el cual una nube gris se elevó sobre el volcán.

Las cámaras de vigilancia del INGV captaron un flujo piroclástico, probablemente provocado por el colapso de material en el flanco norte del cráter sureste. Este tipo de flujo es altamente peligroso, ya que consiste en rocas, gases calientes y cenizas volcánicas desplazándose a gran velocidad.

Por su parte, EFE complementó esta información al señalar que la actividad eruptiva fue precedida por una ‘repentina variación de los parámetros’ detectada por el INGV durante la madrugada, a las 02:39 hora local (00:39 GMT).

Adicionalmente, el instituto observó una evolución hacia una erupción de tipo estromboliano, caracterizada por explosiones intermitentes de baja a moderada energía, seguidas de un incremento gradual en la actividad sísmica.

Asimismo, se reportó que el flujo piroclástico y la lava no han superado el Valle del León, una zona que se encuentra a 2.800 metros de altitud y que suele ser frecuentada por excursionistas.

Según EFE, el material “parece no haber sobrepasado” ese límite natural. En consecuencia, las autoridades han descartado un peligro inmediato para la población.

Renato Schifani, presidente de la región de Sicilia, aseguró que “no hay peligros para la población”, una afirmación respaldada por la Protección Civil.

No obstante, Salvo Cocina, jefe de la unidad regional de protección civil, advirtió a los turistas y excursionistas que eviten la zona del volcán “hasta nuevo aviso”, dada la posibilidad de una evolución en la actividad eruptiva.

Por último, aunque la alerta volcánica fue inicialmente elevada a roja, AFP indicó que fue rebajada a nivel naranja, y el aeropuerto de Catania se mantiene operativo; la erupción fue visible desde esta ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad