Tras cinco días de bloqueos, la Troncal de Occidente fue habilitada
Se encuentra completamente despejada para el tránsito vehicular entre Pereira y Viterbo.

Fotografía suministrada: Gobernación de Risaralda
Luego de cinco días de bloqueos de las comunidades indígenas de Caldas, se habilitó el paso vehicular por la Troncal de Occidente, la minga se suspendió mientras se discuten acuerdos con el Gobierno Nacional.
La Gobernación de Risaralda anunció la reapertura total de la vía Remolinos, corredor estratégico que conecta los municipios de Pereira y Viterbo. Tras varios días de bloqueo por parte de comunidades indígenas, la vía ha sido completamente despejada y ya se encuentra habilitada para el tránsito vehicular.
El restablecimiento del paso fue posible gracias a un trabajo articulado entre la administración departamental, las autoridades locales, la comunidad indígena y la Fuerza Pública.
El secretario de Gobierno, Israel Londoño, confirmó que la reapertura se logró sin recurrir a la fuerza y destacó el papel de la Policía Nacional en el proceso de mediación.
“Gracias a la mediación de la Gobernación y al acompañamiento de la Fuerza Pública, así como al esfuerzo conjunto de los alcaldes de Mistrató y Belén de Umbría, quienes facilitaron el transporte para el retorno de la comunidad indígena a sus resguardos, hoy entregamos un parte de tranquilidad a los risaraldenses sobre la vía Remolinos”, señaló Londoño.
El funcionario también aclaró que durante la jornada no se adquirieron compromisos directos por parte del gobierno departamental, ya que fue el Ministerio del Interior el que asumió el liderazgo en los acuerdos con los manifestantes.




