Anticipo del cobro de renta estabilizará la caja del gobierno, pero genera incertidumbre: Luis Reyes
Luis Carlos Reyes, exdirector de la DIAN y economista, habló en 6AM sobre la medida de aumentar el recaudo de la retención en la fuente.
Anticipo del cobro de renta estabilizará la caja del gobierno, pero genera incertidumbre: Luis Reyes
De acuerdo con el decreto 0572 de 2025, emitido por el Ministerio de Hacienda y autorizado por el Gobierno, la mayoría de las empresas colombianas comenzarían a tener un aumento en el impuesto sobre la renta. El modelo que retiene un mayor porcentaje de dinero se haría por la figura conocida como la retención de fuente y sería para adelantar el recaudo del año 2026.
En entrevista en 6AM de Caracol Radio, el economista y exdirector de la DIAN Luis Carlos Reyes, expresó que esto traería beneficios para estabilizar la caja del gobierno, y es algo que ya se había propuesto, pero genera preocupación en varios gremios.
Lea también
Lo anterior, tiene que ver con el recaudo de la visión fiscal que está propuesto desde 2023 y que le permitía al contribuyente el pago de impuestos por la actividad económica a lo largo del 2024. A pesar de esto, como lo expresó Reyes, “las retenciones anticipaban mucho del recaudo del año siguiente. Además de que la tarifa era un poco alta”.
Actualmente, lo que busca el Gobierno con esta medida es “llegar a un punto en el cual se tengan unas tarifas más certeras para lograr ese fin de recaudar en el año grabable los impuestos que se causan en ese año. Esto es como un se sube demasiado, bajó y ahorita lo están tratando, es nivelar a lo que debería ser la proporción justa”, explicó Reyes.
¿Cuánto va a caer en 2026 el recaudo debido al anticipo?
La falta de estabilidad y claridad en las condiciones de las empresas, es lo que genera dudas frente a esta decisión del Gobierno. Reyes considera que para el 2026 lo ideal sería que este recaudo se mantuviera estable en las mismas tarifas y no que aumentara o disminuyera como viene pasando.
“Estamos en una situación grave porque los gastos del estado han venido creciendo”, dijo Reyes. Sin embargo, se refirió a las críticas que se le hace al presidente Gustavo Petro por derrochar el dinero, de las cuales no considera sean culpa de que aumente completamente ese gasto.
“De cada 100 pesos que le entran al estado, 93 pesos entran ya estando comprometidos por una serie de fórmulas que están dadas por ley. Lo grave es que están creciendo esos gastos a una tasa más alta que lo que está creciendo el recaudo y nosotros tenemos es que tener una conversación nacional para racionalizar el gasto”, dijo.
¿Cómo se está gastando el presupuesto?
El aumento en el gasto es un tema que también genera incertidumbre debido a la división que existe entre el Congreso y el presidente. Para Reyes, el próximo Gobierno debe tener claro que el trabajo en conjunto será clave para mejorar el Presupuesto General de la Nación y con ello mantener una estabilidad.
Mientras él fue director de la DIAN, encontró que, “el Presupuesto General de la Nación está hecho de una manera que ha permitido los desvíos de recursos que estamos viendo hoy en los casos de la UNGRD de Invías, de todos sus procesos judiciales contra exministros, exfuncionarios. El presupuesto es muy poco transparente”, aseguró.