Radio en vivo

Tunja

Veolia inaugura planta fotovoltaica para tratamiento de aguas residuales

Con una inversión de 2.000 millones de pesos, Veolia inauguró en Tunja una planta solar que abastecerá hasta el 22 % de la energía de la PTAR, como parte de su plan de descarbonización y transición energética en Colombia.

Con una inversión de 2.000 millones de pesos, Veolia inauguró en Tunja una planta solar que abastecerá hasta el 22 % de la energía de la PTAR

Tunja

En un paso firme hacia la sostenibilidad y la transición energética, la empresa Veolia Colombia-Panamá inauguró una planta fotovoltaica en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la ciudad de Tunja. El proyecto, que contempla 420 paneles solares, generará entre el 17 % y el 22 % de la energía que consumen dos de los tres módulos de la planta.

La obra fue presentada oficialmente por Judith Vuelvas Pérez, directora de Veolia Colombia-Panamá, quien destacó el compromiso de la empresa con la descarbonización de sus operaciones:

“Es una gran noticia para Boyacá, para Tunja y para el país, porque evidencia nuestro compromiso con la transición energética”, aseguró.“Queremos que nuestras operaciones sean cada vez menos dependientes de la red eléctrica y se abastezcan con fuentes renovables”.

La inversión en el proyecto alcanzó los 2.000 millones de pesos, como parte del plan de Veolia para invertir 100.000 millones de pesos entre 2024 y 2027 en el país, en proyectos que incluyen eficiencia energética, disposición final de residuos y mejora de plantas de tratamiento de agua potable y residual.

Según Vuelvas, la planta generará entre 500.000 y 1.000.000 kWh al año, lo que equivale al consumo energético de 300 hogares o a la siembra de 2.400 árboles.

“Tunja es referente nacional en operación de acueducto y alcantarillado. Tiene los mejores indicadores en recaudo, continuidad y calidad del servicio, y el menor índice de pérdidas de agua en el país. Por eso, decidimos comenzar aquí el proceso de descarbonización”, explicó.

El proyecto forma parte de un plan más amplio que contempla la ejecución de cinco iniciativas similares en el país. Para la empresa, la energía representa el principal componente de las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones.

“Esta planta va a permitir reducir más de 50 toneladas de CO₂ al año, lo que equivale a sembrar al menos 400 árboles”, agregó la directora de Veolia.

Durante el evento también se anunció un megaproyecto de fuente alterna de abastecimiento de agua para Tunja, con el que se busca garantizar el suministro del recurso a toda la ciudad por al menos los próximos 40 años.

“Ya está diseñado, estamos gestionando los permisos y servidumbres necesarias. Es una obra que no solo beneficiará a Tunja, sino a municipios cercanos por donde deberá pasar la tubería”, señaló Vuelvas Pérez.

Por su parte, el ingeniero William Hernández, gerente de Veolia Aguas Tunja, expresó su orgullo por hacer parte del proyecto:

“Desde que ingresé a Veolia soñé con ver una planta como esta. Como ingeniero sanitario, me emociona ver cómo se materializa el compromiso ambiental de la empresa. Este es un hito para Tunja y para el país”.

Finalmente, la directiva de Veolia reiteró que, aunque se requeriría consenso político, la compañía estaría dispuesta a liderar un proyecto de acueducto regional si así lo solicitan las autoridades.

“Nuestro propósito es llevar agua potable al mayor número de personas posible. Tenemos la capacidad técnica, la experiencia y la disposición”, concluyó.