Guapi, Cauca: comunidades indígenas y afros recuperan 92.000 hectáreas de tierra tras despojo armado
En esta restitución estarán beneficiadas más de 526 familias de esta región.
Guapi, Cauca: Restitución de tierras.
Luego de 20 años de espera por las comunidades Guapi Abajo, el Resguardo Indígena de Nueva Bellavista y El Playón del Río Siguí, finalmente lograron recuperar sus terrenos tras los despojamientos a causa del conflicto armado en Guapi, Cauca.
El contexto de las comunidades ha estado marcado por décadas de conflicto armado. En el caso del Consejo Comunitario Guapi Abajo, se han identificado 49 picos de hechos violentos desde 1997, incluyendo secuestros, desplazamientos forzados, homicidios selectivos y restricciones a la movilidad. La presencia de actores armados como el ELN, las AUC y las FARC-EP generó afectaciones a sus derechos territoriales.
Por su parte, las comunidades de Nueva Bellavista y El Playón del Río Siguí han enfrentado desplazamientos continuos, afectaciones a sus prácticas tradicionales como la pesca y la agricultura. Por esa razón, los ha llevado a proceso de transformación económica forzada que las han tenido que depender de la venta de artesanías.
Para estas comunidad, la violencia inició en la década de los 80 con la presencia de las FARC-EP, ELN y el Movimiento Armado Quintín Lame, y se intensificó en los años 90 con el control de cultivos de uso ilícito en la región.
Esta es la respuesta al proceso judicial impulsado por la URT
Tras poner estas denuncia la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en el Juzgado Segundo Civil del circuito especializado en restitución de tierras con enfoque étnico de Popayán. La sentencia fue emitida el 22 de marzo de 2025 en el cual contempla 164 órdenes judiciales dirigidas a entidades nacionales y locales.
Giovani Yule, director general de la URT asegura que “Estas restituciones de tierras tiene como objetivo mejorar el futuro de las comunidades y que, por medio de la unidad esperan seguir contribuyendo con la seguridad alimentaria ya que es una de misiones complementarias de la sentencia”.
Líderes comunitarios piden garantías para permanecer en sus territorios en condiciones de paz
Caracol Radio tuvo la oportunidad de hablar con la Asesora del Consejo Comunitario Guapi Abajo, Mariem Grueso y espera que esta restitución de tierra en su comunidad no se quede en el olvido por parte del gobierno.
“Así como nos están restituyendo las tierras, también estamos buscando la restitución de nuestros derechos, queremos vivir tranquilos, trabajar tranquilos en nuestras tierras”, dijo.
Jacinto Mejía, Mayor del resguardo indígena Bellavista, también espera que esta entrega tenga garantías de seguridad para que su comunidad pueda sembrar sus cosechas. “Aquí sembramos papa china, manzana, maíz, plátano, chivo, esto es nuestro sustento y por este motivo, buscamos tener paz y seguridad para hacerlo”, aseguró.
El conflicto armado aún permanece en Guapi, Cauca
Según las comunidades que les fueron restituidas sus tierras, afirman que aún se sigue viviendo el conflicto armado en esta región. aseguran que, “Uno de los años más complejos que han vivido la comunidad ha sido entre 1997 hasta el 2021.
Además, las afectaciones están relacionadas con secuestros, abandono forzado de tierras, confinamiento, homicidios a líderes sociales, privación, vulneración y limitación a los derechos territoriales de sus habitantes.
“Nosotros estamos en el marco de un conflicto que se esta llevando a nuestros niños y jóvenes. El reclutamiento en el Cauca ha sido uno de los flagelos ha azotado en los últimos años y por esa razón, tenemos que seguir contribuyendo en esta responsabilidad”, asegura el director de la URT, Giovani Yule.
Asimismo, la líder de la comunidad Mariem Grueso le confirma a Caracol Radio que en su comunidad siguen siendo víctimas de amenaza por parte de grupos armados, “Cuando hay un choque entre militares y grupos armados, los que estamos en riesgo somos nosotros, ya que quedamos en la mitad de estos sucesos. Esto tiene un nombre, somos víctimas de confinamientos”, dijo la líder.
Tras estas 92.000 hectáreas restituidas por la URT en las comunidades de Guapi, Cauca, buscan un avance en el reconocimiento de los derechos étnico-territoriales.
Además, con el respaldo de fallos judiciales, estas comunidades comienzan un proceso de retorno y recuperación de su territorio, en medio del llamado de sus líderes a garantizar condiciones de seguridad y paz para permanecer en sus tierras.