El plan de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ para sacar al Ejército del Cañón del Micay
El frente Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia se habrían aliado para detener el avance de la Fuerza Pública e instrumentalizar a la población civil.

Popayán, Cauca
Disidencias de ‘Iván Mordisco’ que delinquen en el Cañón del Micay en el sur y occidente del Cauca estarían instrumentalizando a las comunidades para expulsar al Ejército de ese territorio.
Una serie de audios obtenidos por la inteligencia militar dejó en evidencia el plan que tendrían habitantes para realizar asonadas contra las tropas. En esas interceptaciones, una dirigente de la vereda Honduras aseguró que “son 20 personas por cada vereda para tratar de solucionar el problema del Ejército. Si se puede solucionar mañana mismo, la gente de El Plateado ya está dispuesta a colaborar”.
- Disidencias instalaron retén ilegal en la vía Panamericana: pintaron vehículos e instalaron cilindro
- Capturado señalado cabecilla de las disidencias investigado por liderar asonadas en Cauca
La misma dirigente comentó: “se saca al Ejército hasta El Plateado y según entiendo, la gente de El Plateado tendría que sacarlo. El hecho es que se solicitan que las primeras 20 personas en lo posible sean hombres y si no se llegara a solucionar ni mañana ni el jueves, cada dos días estarían relevando estas personas”.
Las Fuerzas Militares responsabilizaron a alias ‘Kevin’ y alias ‘Giovanny’, cabecillas del frente Carlos Patiño como los responsables del constreñimiento contra las comunidades.
Finalmente el Ejército denunció una alianza entre esa estructura y la Segunda Marquetalia para detener el avance de la Fuerza Pública que se acerca el 75 por ciento en la recuperación del Cañón del Micay, a cambio de compartir rutas del narcotráfico y ganancias.



