Radio en vivo

Política

Nuevamente el Congreso hundió el proyecto que buscaba reducir el salario de los congresistas

De los ocho debates que tenía que surtir este acto legislativo en total entre Senado y Cámara, superó apenas uno.

Salario congresistas

Congreso

Vuelve y juega: el Congreso nuevamente archivó el proyecto de acto legislativo que busca recortar el salario de los senadores y representantes a la Cámara, por falta de trámite. Tenía que haber superado inicialmente cuatro debates antes del 16 de junio, pero los tiempos no alcanzan para que dé las 3 discusiones que restan.

“Lo que vimos hoy es el resultado de varias decisiones. La primera, la ponencia se presentó aquí en la plenaria del Senado el 23 de abril. Quiere decir que tuvimos un mes y una semana para que se pusiera en el orden del día y la mesa directiva, en cabeza de Efraín Cepeda, se negó sistemáticamente; es más, lo pusieron en el puesto 160 y yo radiqué cuatro veces proposiciones para que este pasara a primer punto en el orden del día. La única que pasó fue la del día de hoy, cuando ya el proyecto estaba hundido”, recriminó la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro.

La confirmación de su hundimiento se dio luego de que se levantara la sesión plenaria de este miércoles 28 de mayo por falta de quorum mientras se discutían impedimentos de algunos parlamentarios: “Una avalancha de impedimentos que desintegran el quórum”.

Para la congresista Pizarro es claro que “aquí hay una clara responsabilidad de quienes están en la mesa directiva. Desde el año 2016 se han presentado 26 proyectos que se han hundido exactamente por lo mismo, porque se engaveta, no se pone en el orden del día, se deja ir durmiendo el sueño de los justos”.

También se pronunció el senador y autor inicial de este proyecto, Iván Cepeda. El parlamentario del Pacto cuestionó que “la ausencia es diciente, los senadores no tienen esa voluntad. Lo que hemos visto es que hay laxitud y una generosidad con los privilegios de los congresistas y una total mezquindad frente a los derechos laborales y la reforma social”.

Al tratarse de un proyecto de acto legislativo, que reforma la Constitución, debía haber superado su primera vuelta: 4 debates entre Senado y Cámara, antes del 20 de junio. No fue así, pues solo obtuvo el visto bueno inicial de la Comisión Primera del Senado.