Radio en vivo

Política

Gobierno radica nuevamente la consulta popular para evitar demandas por vicios de trámite

El documento llegó nuevamente a la presidencia del senado para pedir concepto favorable en el mecanismo de participación.

AME9534. BARRANQUILLA (COLOMBIA), 20/05/2025.- Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario colombiano, Gustavo Petro (c); el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino (d), y el ministro del Interior, Armando Benedetti (i), durante un encuentro con simpatizantes este martes, en Barranquilla (Colombia). Petro dijo que la discusión sobre la convocatoria a una consulta popular para destrabar sus reformas se dará en "la lucha popular" y aseguró que apoyará una huelga indefinida si así lo decide el pueblo y que, si lo destituyen por ello, "estallará la revolución" en el país. EFE/ Presidencia De Colombia / SOLO USO EDITORIAL/ NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / Presidencia de Colombia

Ante la Secretaría del Senado, fue radicada una nueva solicitud de consulta popular por parte del gobierno. A diferencia de la radicada hace una semana por los ministros de Salud, Guillermo Jaramillo; de Trabajo, Antonio Sanguino; y de Interior, Armando Benedetti, esta sí cumple con los requisitos de ley. En esta ocasión, cuenta con la firma del propio jefe de Estado y de todos sus ministros.

La nueva consulta contiene las mismas 16 preguntas que se habían presentado la semana pasada, 12 de ellas relacionadas con los derechos laborales y las cuatro adicionales sobre la reforma a la salud.

La controversia surgió porque, según el representante a la Cámara Alfredo Mondragón, el ministro Jaramillo no tenía la competencia legal para presentar la consulta, incluso si actuaba como delegado presidencial.

De eso hubo denuncias por parte de congresistas como Andrés Forero, donde indicó que el ministro Jaramillo “no tenía delegación para radicar la nueva consulta popular e incurrió en abuso de función pública y por eso el presidente tuvo que radicarla nuevamente”. Forero tildó de “chambón” al ministro de Salud por haberse tomado estas atribuciones.

Por tal motivo, el presidente Petro decidió enviar una nueva carta al presidente del Senado, Efraín Cepeda, y al secretario general, Diego González, para dejar claro que es él, como jefe de Estado, quien solicita el concepto previo necesario para continuar con el proceso.