Colombia busca convertirse en potencia exportadora de medicamentos de alta calidad
La industria farmacéutica colombiana ya realiza un abastecimiento solido del 80 % del mercado interno y exporta productos a más de 16 países.
Imagen de referencia de medicamentos. Foto: Getty Images / stsvirkun
La Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (ASCIF) destacó la necesidad de avanzar hacia un sistema regulatorio más ágil y predecible, como una condición indispensable para que Colombia se convierta en un actor exportador de medicamentos de calidad internacional.
Actualmente, más de 100 plantas farmacéuticas en Colombia están habilitadas por el INVIMA, lo cual es sinónimo de prestigio y capacidad técnica, muchas de ellas cuentan ya con certificaciones internacionales como DIGEMID (Perú), COFEPRIS (México) o ISP (Chile).
“Se debe establecer una ventanilla única de exportación para productos ya registrados, promover la convergencia regulatoria con países de la Alianza del Pacífico y reforzar la capacitación técnica del personal sanitario y del sector productivo”. indicó Clara Isabel Rodríguez Serrano, directora ejecutiva de ASCIF.
Para la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica, el INVIMA pueda ser la agencia sanitaria de referencia nivel IV de la Organización Mundial de la Salud (OMS), implica que los procesos, normativas y decisiones sanitarias del país son de altos estándares confiables para el mundo, lo que fortalece aún más la reputación de la industria nacional, la mejora en la integración regional y abre nuevos caminos para la exportación de medicamentos.
“Este reconocimiento permite a la industria acceder a licitaciones internacionales, evitar re inspecciones y reducir costos operativos”, reiteró la asociación.
Hoy la industria nacional ya exporta a más de 16 países. Sin embargo, para escalar en innovación es necesario fortalecer la inversión, flexibilizar la regulación de ensayos clínicos y promover compras públicas que valoren la producción nacional.