“No tenemos tranquilidad, cada vez la crisis está peor”, aseguran líderes del Catatumbo
Pidió acciones contundentes, tanto del gobierno nacional como de organizaciones internacionales.
Desplazados del Catatumbo llegando al municipio de Ocaña. / Foto: Alcaldía de Ocaña.
Catatumbo
La zozobra que se vive en la región del Catatumbo cada día es más fuerte. Enfrentamientos, secuestros, desapariciones y muertes selectivas que parecen nunca tener fin.
“Todo está peor. Cuando esto comenzó, la gente se desplazó, por el miedo porque estaban asesinando y que había algo, pero no sabíamos qué era. Sabíamos que era entre dos guerrillas y la mayoría de personas se desplazó por miedo a represalias, de una u otra guerrilla, porque estas organizaciones eran hermanas y sea lo que sea, siempre teníamos que hablar con compartir con ellos” dijo Carmen García, representante de la organización Madres del Catatumbo.
Más información
Agregó que “en este momento no hay duda que nos están matando. Los asesinatos han crecido más que en esa fecha. El gobierno se está haciendo el sordo, el mudo y no nos escucha, a nosotros los defensores de Derechos Humanos, para decirle lo que está sucediendo en el territorio, porque eso es impresionante. Hay granadas con drones a campesinos, líderes que han caído a minas antipersonas, las pérdidas de todas las familias, entre otros hechos” explicó García.
Pidió acciones concretar, contundentes, tanto del gobierno nacional como de organizaciones internacionales.