De la laboral preocupa el desempleo, informalidad y que no excluyan las pequeñas empresas: Máster
El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, manifestó las preocupaciones y peticiones que hay en el sector empresarial respecto a la ponencia alternativa de la reforma laboral que está discutiendo la Comisión Cuarte del Senado
Le pedimos a la Comisión Cuarta que la reforma excluya a las compañías pequeñas: Bruce Mac Master
El pasado 14 de mayo, se revivió en la plenaria del Senado la reforma laboral de Gustavo Petro. Esta está siendo discutida por la Comisión Cuarta, y hasta el momento las negociaciones entre el Estado y el sector empresarial siguen siendo bastante complicadas e inciertas, pues aunque los empresarios no legislan, sí influyen bastante en la decisión.
El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, habló para los micrófonos de 6AM, sobre las peticiones que el gremio pide al Gobierno tener en cuenta para implementar una reforma laboral armoniosa y beneficiosa para todo el país.
Lea también
La negociación entre el sector empresarial y el Gobierno: ¿Qué han logrado negociar hasta el momento?
Bruce manifestó que ha trabajado con la Comisión Cuarta dentro de las medidas posibles. “Ha sido un trabajo productivo, lo que ha salido de allí es el resultado de escuchar todos, poder tener las posiciones intermedias y los argumentos técnicos. Ojalá el Gobierno quiera concertar y sacar adelante la reforma”, añadió Master.
Sin embargo, la senadora Aida Bello, declaró en la semana pasada, que la reforma no se ha respetado, sino que se han cambiado casi todos los puntos propuestos originalmente.
Bruce defendió su posición diciendo que “los procedimientos que están en la ley Colombia dicen que en cada una de las cuatro instancias se tiene la oportunidad de ir haciéndole aportes y cambios hasta que finalmente se llegue a una última aprobación en el cuarto debate. Entonces, pedirle a al Senado que no haga sus aportes es un atropello”.
Los principales aportes realizados y las líneas rojas del sector empresarial son los siguientes:
1. Excluir a las compañías pequeñas:
Según Master, estas están más expuestas a sufrir el golpe económico. Él prefiere que la reforma empiece aplicando a las grandes empresas que tienen mayor posibilidad de resistir los cambios de la reforma laboral.
2. Acortar la jornada laboral a sus justas proporciones:
Uno de los puntos que más ha causado debate, es el de la hora de inicio de la jornada laboral nocturna. El Gobierno buscaba que fuera a las 6 de la tarde, mientras que los empresarios sugieren que esta sea desde las 7. “Hoy en día está a las 9 de la noche, entonces la pregunta es si esto no significa una gran mejora o no”, puntualizó Master.
“Busquemos mecanismos de concertación”
Desde el año 2023, el sector empresarial viene buscando un canal de comunicación con el Gobierno que sea abierto a la concertación. El presidente de la ANDI recalcó que lo más importante para ellos es que esta reforma no afecte económicamente al país, “queremos garantizar, o por lo menos intentar, que haya el menor desempleo posible y que no se estimule la informalidad. Esa es la gran preocupación que nosotros tenemos”.