Emergencias por lluvias en Medellín dejan más de 160 viviendas en riesgo
Las intensas precipitaciones han desencadenado deslizamientos, evacuaciones y cierres viales en varios puntos de la ciudad.
Imagen de referencia
Medellín
La Alcaldía de Medellín confirmó que al menos 30 viviendas deberán ser evacuadas de manera definitiva en el sector de Villatina, tras el deslizamiento ocurrido recientemente. Gracias a acciones de prevención, se había evacuado previamente a varias familias, lo que evitó una tragedia mayor.
Las autoridades también atienden una situación crítica en Santa Rita, en San Antonio de Prado, donde un deslizamiento en desarrollo podría obligar a evacuar más de 70 estructuras. En Altavista, continúa la demolición de viviendas construidas de forma ilegal dentro del cauce de una quebrada, lo que representa un alto riesgo para sus habitantes.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió a la crítica situación en el sector de Los Balsos: “Lo de Los Balsos es peor de lo que imaginábamos. Encontramos construcciones irregulares, desvío de quebradas y aguas subterráneas que saturan los taludes. No se abrirá la vía hasta que tengamos garantías absolutas de seguridad”.
Le puede interesar:
Uno de los puntos más complejos es la vía Los Balsos, que permanece cerrada mientras se realizan trabajos de remoción de más de 25.000 metros cúbicos de material.
La administración distrital reiteró que la prioridad es proteger la vida de los ciudadanos y que se adelantan medidas para asegurar el cumplimiento de las órdenes de evacuación, así como asistencia humanitaria para las familias afectadas. Además, se anunciaron posibles acciones legales contra quienes han promovido construcciones irregulares en zonas de alto riesgo.