13 municipios de Boyacá quedaron sin gas por daño en tubería: TGI explica situación actual
Una rotura en el gasoducto Teatinos-Belencito dejó sin suministro a más de 13 municipios de Boyacá; TGI activó plan de contingencia para atender la emergencia.
El evento fue identificado a la 1:30 a.m. y, tras una inspección técnica, se determinó la existencia de una rotura en una tubería de 10 pulgadas / NEIL HALL
Boyacá
La Transportadora de Gas Internacional TGI S.A. ESP., filial del Grupo Energía Bogotá, informó que en la madrugada del lunes 26 de mayo se presentó una condición anormal en el servicio de transporte de gas natural en el ramal Belencito-Teatinos, lo que ocasionó la interrupción del suministro en varios municipios del departamento de Boyacá.
¿Qué fue lo que pasó?
El evento fue identificado a la 1:30 a.m. y, tras una inspección técnica, se determinó la existencia de una rotura en una tubería de 10 pulgadas en el punto kilométrico 25+300 del troncal Teatinos-Belencito. La empresa señaló que se trata de un evento de fuerza mayor, caso fortuito o causa extraña que constituye un eximente de responsabilidad.
Leer más: En Boyacá se declara calamidad pública por las afectaciones que ha dejado el invierno
Los 13 municipios de Boyacá afectados
Como consecuencia de esta situación, se ha visto afectada la entrega de gas natural a los municipios de:
1. Belén
2. Cerinza
3. Cómbita
4. Duitama
5. Firavitoba
6. Floresta
7. Nobsa
8. Paipa
9. Santa Rosa de Viterbo
10.Sogamoso
11.Sotaquirá
12.Tibasosa
13.Tópaga
Asimismo, está afectado el servicio de gas natural vehicular GNV Sol San Martín y otros remitentes conectados al gasoducto afectado.
Leer más: En un accidente de tránsito en Puerto Boyacá, estaría involucrado un inspector de Policía
TGI activó de inmediato su plan de contingencia, que incluye el desplazamiento de personal técnico especializado y equipos a la zona, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y salud en el trabajo. La empresa aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para controlar la situación y restablecer el servicio lo más pronto posible.