Radio en vivo

Justicia

Consejo de Estado admite demanda de pérdida de investidura contra David Racero por caso del fruver

El representante habría usado su poder en el Congreso para asignar a una persona de su UTL en trabajos no propios del cargo.

David Racero. Foto. Cámara de Representantes

JUSTICIA

El Consejo de Estado ya ha admitido dos demandas que buscan la pérdida de investidura del representante a la Cámara por el Pacto Histórico, David Racero.

Las demandas se remontan a un presunto gasto indebido de recursos públicos, tras supuestos malos manejos del equipo en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

De acuerdo con chats y algunos audios, el representante habría asigando a una de las personas de su equipo de trabajo en el Congreso, a labores en un Supermercado de su propiedad en Bogotá.

“Debe declararse entonces la pérdida de investidura del señor David Racero en el sub examine, dada la configuración de la causal invocada tanto en su elemento objetivo como en el subjetivo, en modalidad indirecta, cuando quiera que al funcionario Jhon Leonardo García Lara (que conforma su UTL como Asistente grado II) se le encargó el desarrollo de actividades que NO corresponden a una naturaleza funcionalmente relacionada a la legislativa 160 ésto es, en el fruver La cosecha del campo“, se lee en la solicitud.

No obstante, Racero aclaró en un comunicado a la opinión pública que dicho negocio se hizo en el 2020, cuando aún no ocupada el cargo de Congresista.

“Durante aproximadamente seis meses, mi familia y yo tuvimos un pequeño emprendimiento familiar. Diversas circunstancias, relacionadas con la pandemia, mantuvieron los saldos en rojo y obligaron a la liquidación. Esa es la única verdad”, dijo el representante.

Cabe resaltar que por estos hechos, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación previa en septiembre del 2024 en el despacho del magistrado César Reyes.

Mintrabajo abre investigación a David Racero

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, confirmó en entrevista con la mesa de trabajo de 6AM que se le abrió una investigación de oficio a David Racero, representante a la Cámara.

Los motivos son presuntas malas prácticas laborales a los empleados del negocio familiar, un fruver, del que es responsable Racero.

Recientemente, se conoció un audio de Racero que sería prueba de que efectivamente estaba ocurriendo.

En una llamada telefónica, el político explicaba las condiciones laborales de una mujer que pensaba contratar, ahí decía que, “el pago es de 1 millón mensual, no tiene prestaciones, no tiene nada, 1 millón y sí, toca decirle que es tiempo completo; siete de la mañana a ocho de la noche”.

Al respecto, el jefe de la cartera del trabajo manifestó que ya ordenó una investigación al Ministerio del Interior por estas denuncias. Asimismo, ratificó que se está averiguando si las prácticas laborales en este fruver son o no, “abiertamente injustas”.