Radio en vivo

Al Campo

Programas

Colombia trabaja en un proyecto para cultivar cáñamo industrial

La iniciativa se viene trabajando en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca

El camino de Duclos al cáñamo no es estrictamente para objetivos recreacionales. Foto: Getty Images

En los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca se pondrá en marcha un nuevo proyecto para cultivar cáñamo industrial, una planta de la familia del cannabis que no se usa con fines psicoactivos, sino para producir materiales como telas, papel, alimentos, aceites y hasta materiales de construcción.

La iniciativa es liderada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Universidad Santo Tomás, busca ofrecer una alternativa económica legal y sostenible a comunidades rurales que han sido afectadas por el conflicto armado.

El proyecto, cuya duración será de 3 años, contempla sembrar 15 hectáreas de cáñamo, con un rendimiento estimado de 3 toneladas por hectárea. Se espera que en tres años se generen 388 empleos formales en estas zonas. Además, se instalarán dos plantas para transformar el cáñamo (una en zona de cultivo y otra móvil con base en Tumaco) y un aula rural interactiva donde se capacitará a los campesinos en el uso y aprovechamiento de esta planta.

El crecimiento del mercado del cáñamo industrial en Colombia y a nivel global representa una oportunidad para diversificar las fuentes de ingresos en zonas rurales. Este proyecto integrará el conocimiento técnico con las prácticas y necesidades locales, promoviendo un cultivo que viable económicamente para las comunidades campesinas.