Pescadores en el Magdalena Medio se han visto afectados por la temporada de lluvias
Además el crecimiento de los ríos ha generado pérdidas de cultivos y afectaciones a los animales.

Pescadores en el Magdalena Medio se han visto afectados por la temporada de lluvias. Foto: Caracol Radio.
Bucaramanga
La primera temporada de lluvias del 2025 ha dejado afectaciones en varias zonas de Santander y en alerta roja varios municipios por cuenta de las crecientes de los ríos, la pérdida de cultivos y las afectaciones a la fauna y flora; el Magdalena Medio enfrenta un crisis adicional que es la apertura controlada de las compuertas en el embalse de Topocoro que termina llegando al río Magdalena.
Yuli Velásquez, presidenta de la Federación de Pescadores de Santander, señaló que “muchas comunidades han perdido sus cultivos, están sumergidos dentro del agua y realmente a estas comunidades no le llega ningún tipo de ayuda. Nos ha tocado casi que por derecho de petición hacia gestión del riesgo en municipios como Cimitarra, Barrancabermeja informar de estas comunidades, que realmente viven de la pesca artesanal, pero también de la agricultura se ven altamente afectados”.
Dijo también Velásquez que tras las fuertes lluvias también está en riesgo la fauna que se encuentra en cercanía a los ríos debido a que tras las corrientes que se presentan cuando los animales están dejando su huevos allí, se los llevan y eso ocasiona que se pierda la genética para que sigan expandiendo diferentes especies.
“El pescador normalmente en invierno y en verano le toca salir a hacer su faena de pesca debido que esta es la la la seguridad alimentaria que llevamos a nuestros hogares. Es la economía que tenemos”, puntualizó Velásquez.




