Colmenas de Oportunidades
Estrategia para proteger a más de cuatro millones de abejas en El Retiro, Antioquia.
Colmenas de Oportunidades
La gerente global de sostenibilidad de Genomma Lab, Fernanda Aguilar, en diálogo con Planeta Caracol desde Ciudad de México presentó los avances del proyecto ‘Colmenas de oportunidades’ en El Retiro (Antioquia), donde se protege a más de cuatro millones de abejas y se poliniza más de 900 hectáreas de cultivos como aguacate y café.
El laboratorio apícola y los talleres de capacitación cumplen dos años desde su lanzamiento en Colombia brindando grandes resultados, beneficiando en una primera fase a la productividad de la finca aguacatera y a mujeres de la comunidad cabeza de hogar, que se han estado capacitándose para gestionar emprendimiento y diversificar sus ingresos a través de proyectos productivos apícolas.
Lea también
Estos laboratorios apícolas, también tienen presencia en Cabo Cañaveral, Florida y recientemente se iniciaron operaciones en Naranjo, Costa Rica, siendo así evidente el compromiso de Tío Nacho con la sostenibilidad y el empoderamiento de las comunidades agrícolas a través de la apicultura regenerativa.
Este proyecto busca empoderar a mujeres de la región a través de la capacitación continua, y prácticas en campo contribuyendo a la conservación de las abejas, la mejora de la productividad agrícola incluyendo la producción de productos apícolas y el desarrollo de comunidades sostenibles.
El proyecto busca generar una mejora de la productividad agrícola y considerando los datos disponibles, se sabe que Antioquia es el mayor productor de miel, seguido por Meta, Sucre, Huila, Valle del Cauca, y Cundinamarca. Se ha logrado proteger a más de 2 millones de abejas, polinizar más 600 hectáreas e incrementar hasta un 25% la productividad de los cultivos del área, lo que ayuda a reducir el porcentaje de emisiones de CO2.
Al capacitar a mujeres líderes y fortalecer las comunidades agrícolas, este proyecto ejemplifica cómo la protección de los polinizadores esenciales y el impulso a la economía local pueden converger, ofreciendo un modelo inspirador para Colombia y el mundo, donde la miel genuina y las oportunidades crecen en cada colmena.