¿Se puede renunciar de un día para otro? Esto dice la Ley sobre el tiempo de preaviso para renunciar
Según las especificaciones del Ministerio de Justicia, le contamos todo lo que debe considerar sobre este mecanismo legal.
Imagen de referencia de renuncia. Foto: Getty Images. / Anchalee Phanmaha
Para empezar, es importante que usted, como ciudadano, sepa que en Colombia, la renuncia voluntaria constituye un derecho legítimo de todo trabajador, independientemente del tipo de contrato laboral que lo vincule con su empleador.
Tenga en cuenta que la renuncia debe presentarse por escrito, especificando la fecha de terminación y, si se desea, los motivos de la decisión. Tras la renuncia, el empleador está obligado a liquidar los pagos pendientes, como salarios, vacaciones y prestaciones sociales.
Adicionalmente, en caso de incumplimiento o conflicto, según el Ministerio de Justicia, el trabajador puede acudir al Inspector del Trabajo o, si es necesario, a un juez laboral.
Esta normativa aplica a contratos a término fijo, indefinido y por obra o labor, y las cláusulas contractuales que impongan preavisos o indemnizaciones al trabajador en caso de renuncia carecen de validez legal.
¿Se puede renunciar de un día para otro?
Según la legislación laboral colombiana y lo indicado por el MinJusticia, el trabajador tiene la libertad de renunciar a su empleo en cualquier momento, sin necesidad de cumplir un preaviso obligatorio para terminar unilateralmente el contrato.
Sin embargo, aunque la ley no lo exige, en la práctica empresarial se valora como una muestra de profesionalismo que usted avise con tiempo. Esto facilita la transición y evita impactos operativos.
De esta manera, legalmente, sí es posible renunciar de un día para otro sin que el empleador pueda imponer sanciones, descuentos o exigir indemnización por falta de aviso. Esta disposición aplica a todos los contratos laborales; cualquier cláusula que imponga una obligación de preaviso al trabajador se considera ineficaz.
Por otra parte, aunque la ley permite la renuncia inmediata, MinJusticia y las buenas prácticas laborales recomiendan informar con tiempo. El tiempo sugerido varía según el nivel del cargo.
Para la mayoría de los casos, se aconseja un preaviso de al menos 15 días, con el fin de permitir al empleador gestionar la transición, hacer una planeación para el proceso de rotación de personal y buscar un reemplazo adecuado.
En los cargos de mayor responsabilidad o especializados, se recomienda avisar con hasta un mes de anticipación. Esta práctica favorece una salida correcta y permite reducir impactos negativos en la operación de la empresa y mantiene buenas relaciones laborales.
¿Qué más se debe considerar sobre la renuncia?
Una vez presentada, el vínculo laboral finaliza en la fecha indicada en la carta, momento en el cual el empleador debe realizar la liquidación de las acreencias laborales. Esta incluye salarios pendientes, vacaciones acumuladas y prestaciones sociales.
En caso de incumplimiento, el trabajador puede acudir al Inspector del Trabajo para recibir asesoría o buscar una conciliación.
Finalmente, cabe acotar que si no se resuelve el conflicto, usted puede presentar una demanda ante un juez laboral o civil del circuito, sin necesidad de abogado ni costos asociados, esto según el procedimiento establecido por MinJusticia.