Ola invernal en Santander deja un saldo de 5 personas muertas: a un hombre le cayó un rayo
34 municipios del departamento han declarado la calamidad pública por lluvias.
Bucaramanga
En el departamento la temporada de lluvias ha provocado varias emergencias. Además el incremento de las fuentes hídricas tiene en alerta a las autoridades de riesgo.
Como el aumento del cauce en los ríos Chicamocha, Suárez, Carare, Opón, Sogamoso, Magdalena, Fonce y Lebrija. También se han registrado afectaciones por lluvias en Cimitarra, inundaciones en Puerto Parra, Barrancabermeja y Puerto Wilches.
Entre las emergencias que se han presentado 5 personas han perdido la vida durante esta temporada invernal en Santander.
Le sugerimos: Isagen abrió las compuertas del embalse Topocoro
Dos de ellos fueron arrastrados por crecientes del río de Oro y Frío en el sur del área metropolitana de Bucaramanga.
“Sobre el anillo vial se observa una persona sin ropa sobre unos escombros quien presentó lesiones al parecer al ser arrastrado por el cauce del río Frío. No se logra constatar la identidad de esta persona ya que no tenía ningún documento de identidad”, indicó la policía metropolitana cuando apareció sin vida el cuerpo de una persona a orillas del afluente entre Floridablanca y Girón, en el sector de Natura.
Más noticias: Así va el montaje del puente militar entre Curos y Málaga
El otro caso se trató de un hombre de 57 años quien murió al ser arrastrado por la corriente del río de Oro en el municipio de Girón.
Asimismo en medio de una tormenta eléctrica un hombre murió en Matanza al ser impactado por un rayo.
También puede leer: Comuna 14 de Bucaramanga afectada por las fuertes lluvias
“Una persona que falleció en el corregimiento Santa Cruz de la Colina, a causa de las tormentas eléctricas y la caída de un rayo”, indicó Pedro Conde, coordinador del Puesto de Mando Unificado de la oficina de Gestión del Riesgo departamental.
Otro caso que impactó a la comunidad fue la muerte de un joven de 24 a quien le cayó una piedra en la cabeza, justo cuando iba de pasajero en un bus de servicio interdepartamental Cotrans que cubría la ruta Cúcuta - Bogotá.
La muerte de José Borrego ocurrió por un desprendimiento de rocas en la vía nacional Troncal del Norte entre Málaga y Capitanejo, en el sector Peña Colorada en jurisdicción del municipio de Enciso.
Otras noticias: Un dique que contiene las aguas del río Magdalena en Santander está a punto de romperse
La última muerte reportada por organismos de socorro, fue el fallecimiento de una mujer que perdió la vida en el norte de Bucaramanga, cuando fue arrollada por un deslizamiento al momento que conducía una motocicleta.
En Santander a la fecha ya son 34 los municipios que han declarado la calamidad pública por lluvias.
Según reportes que han llegado a la oficina de Gestión del Riesgo hay 3.300 familias afectadas por la temporada de lluvias.
Cerca de 1.300 viviendas deterioradas, más de 40 vías averiadas y pérdida de cultivos de yuca, plátano, cacao, café, cítricos y palma de aceite.