Radio en vivo

Cali

Crítica crisis humanitaria en zona rural de Buenaventura denuncian organizaciones de DD.HH

Denuncian que las autoridades cuando ocurren asesinatos no ingresan al territorio para realizar el levantamiento de cuerpos, argumentando falta de garantías de seguridad

Desplazamiento y confinamiento: la realidad de miles de familias en Buenaventura - Oficina del Alto Comisionado para la Paz

 La preocupación por la crisis humanitaria en la zona rural de Buenaventura sigue en aumento. Organizaciones de derechos humanos advierten sobre enfrentamientos entre grupos armados, el confinamiento forzado de comunidades y desapariciones en sectores como Bajo Calima y El Naya.

Según denuncias, los asesinatos en la zona van en incremento, pero las autoridades se niegan a ingresar para realizar el levantamiento de cuerpos, alegando riesgos para la seguridad. Esto obliga a las familias y la comunidad a asumir esta labor, o esperar la intervención de una funeraria.

“La comunidad sigue resistiendo, mientras otros se ven obligados a desplazarse a la ciudad. Hay desapariciones forzadas y homicidios recientes. Hace un par de días el cuerpo de un joven fue recogido por la comunidad”, señaló Fresnel Bonilla, director de la Fundación Étnica y Cultural en Defensa de los Derechos Humanos.

Bonilla también denuncia que “pueden pasar hasta tres días flotando en los ríos sin que la Fiscalía los recoja. La fuerza pública alega falta de garantías de seguridad, lo que dificulta la atención a las víctimas. Un joven desapareció en febrero y hasta la fecha su familia no sabe qué hacer, pues no han recibido ninguna información sobre su paradero.”

Rafael Antonio Londoño, de 38 años, es la persona desaparecida desde el 14 de febrero. Su familia asegura que se dedicaba a la minería en el Bajo Calima, zona rural de Buenaventura.