Presunto abuso sexual a niña de 4 años en colegio distrital de Bosa
La comunidad denuncia que el plantel ya había sido señalado por casos similares hace un año.
Presunto abuso sexual a niña de 4 años en colegio distrital de Bosa / Ana Paula Avila / 500px
Una nueva denuncia por presunto abuso sexual contra una menor de edad volvió a encender las alarmas en la localidad de Bosa, al suroccidente de Bogotá. Esta vez, la víctima sería una niña de 4 años, estudiante de prejardín en el colegio distrital Ciudadela Educativa de Bosa. La señalada como responsable sería una docente de la institución.
La menor fue trasladada a un centro hospitalario, donde permanece bajo observación médica. Según la denuncia, el abuso habría ocurrido dentro del plantel. En rechazo a los hechos, padres de familia están convocando un nuevo plantón para este martes a las 6:00 a.m. frente al colegio.
“Queremos respuestas claras, no vamos a dejar que esto quede impune”, dijeron varios acudientes que, en medio de la protesta, denunciaron además que funcionarios del colegio han estado retirando los panfletos que ellos mismos colocaron como expresión de rechazo.
Antecedentes disciplinarios en el mismo colegio
Esta no es la primera vez que la institución educativa enfrenta denuncias por violencia sexual. En abril de 2024, durante una mesa de diálogo liderada por la Secretaría de Educación de Bogotá y otras entidades como la Fiscalía, el ICBF, la Defensoría del Pueblo y la Personería, se recibieron 10 denuncias distintas por casos de abuso y acoso al interior del colegio.
Como resultado de esa jornada se definieron cinco medidas:
1. Separación de cargos de la rectora y una docente implicada en uno de los casos.
2. Una intervención integral por parte de la Secretaría de Educación.
3. Jornadas de trabajo con maestros para reconstruir el tejido social en la comunidad educativa.
4. Apertura de nuevos canales de denuncia.
5. Garantías para evitar retaliaciones contra denunciantes.
Pese a las medidas, la Secretaría de Educación confirmó que tanto la rectora como la docente implicada en ese momento fueron reubicadas en otras funciones dentro del sistema educativo, manteniendo su vínculo con la entidad.
Las autoridades activaron protocolos
Tras conocerse la reciente denuncia, las Secretarías de Educación y Salud aseguraron que se activaron las rutas de atención establecidas: se notificó a la Fiscalía, a la Policía de Infancia y Adolescencia y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.