Ofensiva contra el multicrimen en el Magdalena: caen 20 personas y dos ‘capos’ del Clan del Golfo
Los operativos han sido liderados por el comandante de la institución, coronel Javier Duarte, quien imparte decisiones contra estas estructuras armadas.
Santa Marta
Operaciones sostenidas en el Magdalena dejan a más de 20 personas capturadas según informe especial de la Policía, en cabeza del comandante de la institución, coronel Javier Duarte, quien ha dicho que la ‘guerra’ contra las organizaciones multicrimen no se detienen en esta región.
De acuerdo a los datos conocidos por Caracol Radio, los operativos se cumplieron en el marco de la estrategia Agamenón y Magdalena H2E durante el mes de abril y lo corrido de mayo.
Los detenidos, al parecer, serían actores delincuenciales, dinamizadores de delitos que afectan la tranquilidad, seguridad y convivencia ciudadana, quedando a disposición de las autoridades judiciales por ser presuntos cabecillas del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.
¿QUIÉNES ERAN SON LOS CAPTURADOS?
Los reportes señalaron que entre los detenidos está alias Care Perro, señalado de ser tercer cabecilla y financiero de la estructura Nelson Darío Hurtado Simanca del Clan del Golfo, con afectación en los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar; encargado de coordinar y materializar las actividades de narcotráfico, afectaciones a la Fuerza Publica y extorsiones a la población.
El referido, también, “se encargaba del andamiaje financiero para el despliegue de acciones contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y el GDCO Los Primos, buscando la consolidación criminal territorial del Clan del Golfo en la región”.
Al momento de su captura, las autoridades confirmaron que se le hallaron documentos de interés y proyecciones para el fortalecimiento de la organización, entre las cuales destacaba el envío de hombres con fusiles para el municipio Zona Bananera y aspectos del ámbito político.
También referencian a alias Bebe, supuesto cabecilla del Clan del Golfo en el municipio Pivijay, encargado de ordenar acciones criminales contra la población civil y mantener los escenarios de confrontación con el GDCO Los Primos, por la disputa de rentas criminales y control del territorio, especialmente, en zonas rurales de la localidad.