Radio en vivo

Popayán

Tras hundimiento de consulta popular, indígenas del Cauca anunciaron nuevas movilizaciones

El Consejo Regional Indígena del Cauca – Cric se declaró en asamblea permanente.

Popayán, Cauca

Tras el hundimiento de la consulta popular, las comunidades indígenas del Cauca se declararon en asamblea permanente y anunciaron nuevas movilizaciones en el país.

Yesid Conda, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca – Cric aseguró que “frente a ese fraude, convocamos a todas nuestras bases para estar atentas y declararnos en asamblea permanente para la movilización que comenzaremos a avanzar desde los sectores populares, porque es necesario que hoy el país vuelva a las calles a la movilización, es necesario que retomemos la movilización como único ejercicio realmente democrático y popular”.

Agregó que “el Congreso de la República y estas acciones lo que hoy están demostrando es que le dieron la espalda al pueblo colombiano. Frente a este escenario no nos quedaremos callados, seguiremos convocando a las calles como escenario popular de movilización, como escenario diverso de las diferentes expresiones sindicales, estudiantiles y campesinas”.

El representante Ermes Pete, exconsejero del Cric mencionó que “rechazamos las jugaditas de la oposición en el Senado y nos unimos a las decisiones del pueblo para tomar determinaciones frente al hundimiento de la consulta”.

Por su parte la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, aseguró que “defenderemos en las calles lo que consideran un derecho del pueblo colombiano”.

El consejero Germán Valencia añadió que “sentimos indignación porque nos niegan derechos fundamentales”.

En Popayán frente a la decisión fue convocado un cacerolazo por parte de diferentes organizaciones y movimientos sociales.