Viernes 9 de mayo, las noticias más importantes de Armenia y Quindío
Todos los días escuche la información local de 5:00AM a 6:00AM y al mediodía de 11:00AM a 12:00M en Caracol Radio en los 1.150AM
Los paisajes del Quindío desde Armenia. Foto: Adrián Trejos
Armenia
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
El obispo de la Diócesis de Armenia, Monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez hizo varias reflexiones sobre la elección del Papa León XIV.
El jerarca de la iglesia católica añadió “La elección del Papa León XIV es, sin duda, un acontecimiento de profundo significado para la Iglesia y para la humanidad. Su llegada al pontificado representa una nueva etapa en el camino espiritual del mundo, una oportunidad para renovar la fe, la esperanza y el compromiso con los valores evangélicos.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
El Papa León XIV ha sido llamado a guiar a la Iglesia en tiempos complejos, marcados por grandes desafíos sociales, culturales y espirituales. Su presencia es un signo de unidad, de reconciliación y de servicio.
Contexto:
Y agregó el obispo “Creo que es un hombre que comprende muy bien la filosofía y todos los principios que nos mostró el Papa Francisco, que no era otra cosa que mostrarnos el rostro de Jesucristo, mostrarnos en verdad el evangelio, de hecho, nos habló de la paz y seguramente va a continuar el trabajo de Francisco y va a continuar realizando toda esta labor encomiable en favor de la paz.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
El Consejo Superior de la Judicatura conformó las ternas para proveer cargos de directores seccionales de Armenia, Barranquilla y Manizales. Las ternas serán enviadas a la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial para continuar con sus respectivos trámites.
Para la dirección seccional de administración judicial de Armenia, la terna se conformó de la siguiente manera: Jesús Eduardo Martínez Bermeo, María Teresa Ramírez León y Adrián Hernando Sarzosa Fletcher
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Como respuesta institucional frente a las últimas acciones de hurto que se han presentado en la ciudad de Armenia, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía 17 Local, desplegó el plan “Asedio y Cazador”, el cual busca la identificación, judicialización y captura de los responsables de este tipo de delito, es por ello que se ejecutaron dos diligencias de allanamiento y registro en el barrio Villa Yolanda.
Con estas actuaciones lograron la captura en flagrancia de un hombre de 18 años de edad, quien al momento del procedimiento judicial portaba un arma de fuego tipo revólver calibre 32 milímetros con 6 cartuchos, Además, lograron la incautación de 10 millones de pesos en efectivo, varios elementos al parecer de oro, entre ellos: 3 cadenas, 2 pulseras y un dije, 10 celulares gama media y un reloj aparentemente de marca Rolex, objetos avaluados en más de 40 millones de pesos.
También, a través de fuentes humanas se obtuvo información que permitió la identificación de 15 personas, quienes serían los posibles actores criminales de estos hurtos en la modalidad de raponazo y atraco con arma de fuego.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Gremios en el Quindío respaldan la medida de las autoridades para dar con responsables de hurtos en establecimientos comerciales
Y es que en las últimas semanas se han incrementado los casos de hurtos a personas que están departiendo en establecimientos comerciales de la ciudad.
Precisamente el presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Rodrigo Estrada se mostró preocupado por la situación puesto que considera impacta directamente en la dinámica económica de los lugares que han sido epicentro de este tipo de hechos delictivos.
Reconoció la importancia de la recompensa de hasta 10 millones de pesos para dar con los responsables de los hurtos, pero espera sea de manera rápida que se puedan brindan los resultados en materia de capturas.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Momentos de tensión se vivieron durante todo el día de ayer jueves 8 de mayo en el parque principal del municipio de Filandia, Quindío debido a la orden de desalojo a uno de los quioscos que está ocupando espacio público ubicado en el parque en respuesta a una orden impartida por un inspector de policía.
El dueño del negocio del quiosco solicitó una mesa de concertación a las autoridades desde las horas de la mañana, pero no hubo respuesta y en la tarde el inspector de Policía hizo efectiva la orden de desalojo utilizando la fuerza pública, lo que provocó el rechazo de las personas que estaba en el lugar y aumento la tensión y las agresiones físicas.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Comerciantes desalojados de los kioscos del parque principal de Filandia denunciaron represión y falta de diálogo
Uno de los comerciantes afectados es Nicolás Cuellar quien denunció la ilegalidad en el procedimiento porque pasaron por encima de los derechos como es al trabajo y al mínimo vital.
Explicó que llevaban más de 25 años en el sitio avalados por un acuerdo municipal donde contaban con unas condiciones en pago de industria y comercio y de servicios públicos, pero desde que llegó la actual administración ha sido complejo el panorama.
Indicó que el alcalde se interesó en los kioscos de la zona y por eso ha tomado este tipo de medidas que vulneran a la comunidad que honradamente trabaja en el municipio.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
El alcalde de Filandia, Duberney Pareja horas antes a través de un video que publicó en redes sociales defendió su actuación basada en un decreto que buscar recuperar el espacio público del municipio.
Sin embargo, muchos ciudadanos y observadores rechazaron el uso de la fuerza pública para este tipo de órdenes de desalojo en un municipio como Filandia.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Integrantes del Sindicato de Trabajadores Departamental SINTRADEPARTAMENTAL protestaron a las afueras de la sede del palacio departamental en Armenia contra inversión en iluminación de la gobernación por 5 mil millones de pesos y reclamaron por la falta de insumos como de aseo, de computación, daños estructurales,
Desde la gobernación atendieron a los voceros del sindicato y anunciaron inversiones en los temas que solicitaron para desarrollar mejor su trabajo en la administración departamental
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Las obras del nuevo pabellón de la cárcel Peñas Blancas de Calarcá están paralizadas por falta de recursos
Recordemos que la obra está pensada como medida para mitigar el hacinamiento en el sentido de descongestionar las estaciones de Policía del departamento.
Y es que hasta el exministro de Justicia Néstor Osuna en su momento evidenció los retrasos que han tenido las obras del proyecto que no ha permitido una ejecución efectiva.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Al respecto el secretario del Interior del Quindío, Jaime Andrés Pérez Cotrino indicó que, aunque el hacinamiento es controlable actualmente, es fundamental el avance de esta obra para evitar que la situación tienda a complicarse.
Dio a conocer que las obras están paralizadas lo que genera alta preocupación porque tenía un avance significativo superior al 50%.
Espera que el gobierno nacional genera las intervenciones pertinentes para que las labores sean reactivadas en el menor tiempo y finalmente pueda materializarse el proyecto que beneficiará en gran manera al departamento
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Más de 80 derrumbes se han registrado en el municipio de Buenavista, siendo uno de los más afectados por la temporada invernal en el Quindío
El alcalde del municipio de Buenavista, Jhon Steban Aristizábal indicó que desde el 28 de abril se han registrado diferentes contingencias que han impactado negativamente las vías terciarias, secundarias y principales.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
A pesar de lo anterior aseguró que, gracias a la unión de Bomberos, el Ejército, el gobierno departamental y comité de cafeteros han logrado intervenir en el despeje de caminos en las veredas La Mina, Los Juanes, Los Sauces, La Cabaña y Sardineros y espera finalizando esta semana estén todas las vías con normalidad para no continuar alterando la fluidez en la movilidad.
Asimismo, se refirió a la declaratoria de calamidad pública donde señaló que es fundamental la medida con el fin de gestionar los recursos para la construcción de muros de contención en los sectores más perjudicados.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
14 mil vacunas contra la influenza llegaron a Armenia, autoridades de salud destacan la importancia del proceso
El secretario de Salud de la ciudad, César Augusto Rincón informó que 11.200 dosis llegaron para adultos y 3.600 para niños.
Recordó que la población objetivo para la vacunación contra la influenza son los grupos de riesgo como niños menores de cinco años, adultos mayores de 60, mujeres gestantes, personal de salud y personas con enfermedades crónicas.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Con la intervención en la carrera 16 norte, por el sector de la Clínica San Rafael, la Alcaldía de Armenia, dio inicio al contrato de mejoramiento de la malla vial en la capital quindiana.
Este proyecto de mantenimiento de vías urbanas en diferentes sectores del Municipio a través de la modalidad de monto agotable está enmarcado en el contrato 001 de 2025, el cual fue adjudicado al Consorcio Mellizos,
La primera fase del contrato contempla la rehabilitación de la vía de la Clínica San Rafael, Sagrada Familia y el barrio Granada, entre otros tramos que presentaban un evidente deterioro.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Tras visitas técnicas de control urbano y en atención a un requerimiento de inspección solicitado por las Empresas Públicas de Armenia (EPA), el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, a través de una de sus inspecciones de control urbano, suspendió una obra ubicada en el barrio San José calle 19 # 27 – 09 de Armenia, tras verificar que dicha edificación no cumplía con las respectivas licencias de construcción requeridas
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
En la temporada de Semana Santa en el Quindío, el apartamento turístico creció como uno de los tipos de alojamiento más utilizados por los visitantes
Precisamente la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío lideró el observatorio con 2.519 encuestas en todos los municipios del departamento en el periodo comprendido entre el 13 y 20 de abril de la vigencia 2025.
En cuanto al tipo de alojamiento más utilizado por los turistas está en primer lugar el hotel con 29,7% le sigue el alojamiento rural con 28%, casa de familiares o amigos con el 25,6% y lo que llama la atención es el apartamento turístico con el 11,2% aumentando respecto al mismo periodo del año anterior que se encontraba en 5%.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Otro de los datos relevantes está relacionado con el conteo vehicular donde en el municipio de Salento ingresaron 37.280 y 107 mil personas, el Valle de Cocora recibió 23.712 vehículos y 61 mil personas y al municipio de Filandia ingresaron 49.252 vehículos y 125 mil personas.
El presidente de la Cámara de Comercio, Rodrigo Estrada evidenció que el impacto del turismo es muy importante para la dinámica económica para el departamento puesto que la temporada dejó más de 73 mil millones de pesos.
Aseguró que el turismo disminuyó en relación con el año anterior debido a la fiebre amarilla, invierno, pero no significa que haya sido mala la temporada.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
El secretario de turismo del municipio de Salento, Edison Hernán Espinosa se mostró satisfecho por el trabajo desplegado para recibir a los turistas en el marco de la Semana Santa.
Dijo que uno de las problemáticas que afrontaban era en materia de movilidad, sin embargo, la planificación permitió disminuir la congestión vehicular que se ha evidenciado en anteriores temporadas turísticas.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
Hasta hoy se cumple el plazo para que domiciliarios y mensajeros obtengan permiso de circulación para el día sin carro y sin moto en Armenia
El próximo 27 de mayo se llevará a cabo el día sin carro y sin moto en la ciudad por lo que hasta hoy vence el tiempo para que los establecimientos de comercio tramiten los respectivos permisos con el fin de que sus domiciliarios y mensajeros puedan circular sin dificultad.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
El secretario de Tránsito de la capital quindiana, Daniel Jaime Castaño aclaró que los representantes legales de los establecimientos son quienes deben realizar la solicitud y no directamente el trabajador.
Además, dijo que deben anexar el certificado de Cámara de Comercio, documentos de los vehículos en el que prestan los servicios, licencias de conducción, documento de identidad del trabajador y certificado o contrato laboral.
Enfatizó en que todos los documentos deben ser presentados en las oficinas de la entidad de forma física y, una vez vencida la fecha, no se podrá acceder a él.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
En una rueda de prensa se dio a conocer el programa “Fortalecer” una alianza entre Comfenalco Quindío y la universidad Alexander Von Humboldt, su objetivo es impulsar el crecimiento empresarial y la competitividad laboral, enfocado en empresas y microempresas.
TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO
En deportes, Caciques del Quindío va ganando el partido de cuartos de final del mundial de clubes de fútbol de salón que se lleva a cabo en la ciudad de Ibagué, el marcador parcial es de 2 a 0 a favor de Caciques contra Ipiales de Nariño, sin embargo, el partido fue suspendido anoche jueves 8 de mayo por vendaval que afectó el coliseo y se reanudará hoy viernes 9 de mayo a las 8 de la mañana.