Así se vivió el encuentro por la Educación Superior del Tolima de Prisa Media
En el evento participaron los líderes de las principales universidades del departamento.
Encuentro por la Educación Superior del Tolima
Tolima
En el salón Altamira del hotel Estelar de Ibagué se realizó en la mañana del jueves 8 de mayo el encuentro por la Educación Superior del Tolima un evento desarrollado por Prisa Media en el que participaron los líderes de las principales universidades del departamento.
El encuentro fue moderado por Harold Bonilla, director de Caracol Radio Ibagué, panel en el que participaron Carolina Tovar, rectora Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Patricia Izquierdo Hernández, directora campus Ibagué-Espinal de la Universidad Cooperativa de Colombia., James Fernández, rector del Conservatorio del Tolima, Rafael Figueroa, rector Instituto Universitario Salud Colombia, Roberto de la Vega Vallejo, rector Universidad de Ibagué y Andrés Felipe Bedoya, secretario de educación del Tolima.
Uno de los temas abordados fueron los retos que tienen las universidades para poder seducir a los jóvenes para que al salir de bachillerato sigan sus estudios de educación superior, pero además lograr que lleguen hasta el final del pregrado.
Según Carolina Tovar, rectora Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, las universidades deben seguir brindado productos de calidad, “Esencial empezar a hablar de educación que abarque los sentidos, todas la universidades hemos cambiado los modelos hacia la experiencia del estudiante”.
A la vez manifestó que los formatos se deben adecuar al estudiante para poder lograr una personalización de la Educación, acompañada de la inteligencia artificial y proyectado a una apuesta laboral.
Encuentro por la Educación Superior del Tolima
Por su parte, Patricia Izquierdo Hernández, directora campus Ibagué-Espinal de la Universidad Cooperativa de Colombia, dijo que en la actualidad las universidades se enfrentan a un joven hiperconectado, que tienen una mayor conciencia social, que buscan vivir experiencias.
“Ellos son diferentes a nuestras generaciones, son más allá que la generación Z, buscan programas cortos, quieren sentir que hacen parte de algo, esto es un enorme reto para las universidades”, sostuvo.
A la vez resaltó que se debe ampliar el concepto de calidad, enfocado a la formación integral, con el fin de llenar las expectativas que tienen al llegar a las universidades, pero además que se debe estar a tono con los estudiantes y las familias.
Roberto de la Vega Vallejo, rector Universidad de Ibagué, manifestó que desde este centro de educación superior siempre se trabaja por la calidad, “Hace un tiempo hice una encuesta con los estudiantes de lo que esperan de la universidad, a ellos les interesa que les ayudemos a conseguir un buen trabajo, sin caer en la comercialización de la educación, eso implica ayudarles a ubicarse mejor, que la experiencia sea agradable, pero sobre todo relevante y pertinente, debemos ayudarlos a qué se gradúen, si logramos eso, estamos cumpliendo las expectativas”.
También sostuvo que se requieren programas más cortos basados en competencias, cambios de metodologías, en dónde el rol del docente cambia a ser un facilitador “Lo que aprendíamos hace 20 años, hoy no sirve para nada, debemos incluir inteligencia artificial y analítica de datos, mirar como los seducimos”.
Por su parte, Rafael Figueroa, rector del Instituto Universitario Salud Colombia, aseguró que, en la seducción de los estudiantes, el sector salud lleva una ventaja, porque las carreras en ciencias de la salud tienen menos tasa de deserción y mayor empleabilidad.
“Nos queda un poco más fácil, tenemos todas las herramientas para hacerlo, nosotros tenemos un contacto de humano a humano, nos da una ventaja racional, debemos apostarle al estudiante y a su formación en calidad”.
Recalcó que cuando nació el Instituto Universitario Salud Colombia se proyectó por la insuficiencia del número de cupos ofertados en el departamento en la Universidad del Tolima.
A su vez, James Fernández, rector del Conservatorio del Tolima, resaltó que el arte es un refugio para los jóvenes, además que es un proceso para llenar falencias espirituales, esto para hacer contexto del momento que vive la institución en la que se ha aumentado considerablemente el número de estudiantes por las políticas implementadas de gratuidad y fortalecimiento de conocimientos.
“Una excepción a una regla general, desde el año 2019 cae la demanda de estudiantes en las universidades y luego de la pandemia más, pero en el Conservatorio ha aumentado, las artes se convierten en el refugio de los jóvenes, vamos en crecimiento”, dijo Fernández.
A la vez relató que en el año 2013 el Conservatorio estaba en una crisis profunda, pero luego de 12 años la institución hoy en día le brinda una confianza a los estudiantes, “Tenemos una estrategia exitosa, las antiguas generaciones nos preparamos para comprar una casa y tener unas escrituras debajo del brazo, hoy en el Conservatorio tenemos experiencias con una vocación internacional, este año el Conservatorio está invirtiendo más de un millón de dólares en internacionalización”.
Finalmente, Andrés Felipe Bedoya, secretario de Educación del Tolima, destacó que una de las grandes apuestas que se tienen en el departamento es el acceso y la permanencia en las instituciones educativas.
“Si miramos las métricas nacionales el 43% de los estudiantes que terminan 11 ingresan a la Universidad y de ese 43% no todos se gradúan, cómo ocurre el tránsito en la educación, cómo me mantengo a través de estrategias y bienestar para que el estudiante apropie las competencias”.
A la vez indicó que en la mayoría de las universidades se habla de semestres introductorios a la educación superior por las deficiencias que se tienen en el departamento, “En el departamento los estamos potencializando para las pruebas saber, lo que ha mostrado algunas deficiencias, lo que se verá reflejado cuando entramos a las universidades”.
El jefe de la cartera educativa del departamento mencionó que se están acercando a las universidades con el fin de hablar de créditos académicos para los estudiantes de grado noveno, decimo y once, “Estamos comenzando a realizar esta apropiación, pero especialmente para tratar de crear una red curricular que permita fortalecer el conocimiento los estudiantes de los colegios públicos del departamento”.