Guerra Rusia-Ucrania: entra en vigor alto al fuego impuesto unilateralmente por Putin
Entró en vigor el alto el fuego de tres días declarado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pero que fue rechazado por Ucrania.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin (i), y de Ucrania, Volodimir Zelenski (d), (foto: Getty / Caracol Radio)
El alto el fuego de tres días en Ucrania anunciado por el presidente ruso, Vladímir Putin, entró en vigor luego de pasada la medianoche en Rusia, pero esto sin que Kiev se haya sumado a la iniciativa unilateral del Kremlin.
El cese el fuego regirá durante las próximas 72 horas, hasta la medianoche del 10 al 11 de mayo, con ocasión de las celebraciones por el 80 aniversario del denominado Día de la Victoria por parte del Ejército Rojo de la Unión Sovietica sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Putin declaró la tregua porque en estos días hacen presencia en la capital rusa una treintena de mandatarios extranjeros, que asistirán el 9 de mayo a la parada militar en la plaza Roja.
Este miércoles el líder ruso se reunió con los mandatarios de Venezuela y Cuba; mañana recibirá al líder chino y el viernes hará lo mismo con el presidente de Brasil y el primer ministro eslovaco.
Ucrania califica el alto al fuego de maniobra propagandística
Precisamente, además de rechazar la tregua, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que Kiev no puede garantizar la seguridad de los líderes que viajen a Moscú para reunirse con Putin.
Aunque la Casa Blanca dijo en un primer momento que no apoyaba altos de fuego provisionales, sino un cese de las hostilidades duradero, el presidente estadounidense, Donald Trump, respaldó esta semana la iniciativa de Putin.
“Como saben, el presidente Putin acaba de anunciar un alto el fuego de tres días, lo cual no parece mucho, pero es mucho”, afirmó.
Tanto Zelenski como su ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, han tachado el alto el fuego de tres días propuesto por Moscú de maniobra propagandística y han insistido en pedir una tregua de al menos treinta días.
El presidente ucraniano no ha especificado si Ucrania dejará de atacar durante las 72 horas en que Putin propone acallar los cañones.
Funcionarios y políticos rusos acusan a Zelenski de amenazar a los líderes de los países invitados a Moscú y de traicionar la memoria de los veteranos ucranianos que combatieron contra los nazis en la contienda mundial.




